Coronavirus: la provincia de Buenos Aires dice que harán vuelos día por medio para traer insumos de China

Kicillof dijo que se comprarán 400 toneladas de insumos desde China
Kicillof dijo que se comprarán 400 toneladas de insumos desde China
María José Lucesole
(0)
17 de abril de 2020  • 13:20

LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró 400 toneladas de insumos hospitalarios a China, por 10 millones de dólares, y coordinará vuelos de Aerolíneas Argentina, día por medio, en busca de ese equipamiento considerado estratégico.

En total serán 9 vuelos a China. El primer cargamento con 13 toneladas ya salió desde Shanghai, China rumbo a Argentina. Traerá barbijos, guantes, trajes de protección y mascaras para el personal médico expuesto al virus.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó la mecánica de los vuelos durante una conferencia de prensa que compartió con el gobernador Axel Kicillof: "Día por medio se va a volar en busca de insumos. Por un total de 400 toneladas. Para traer desde China hasta argentina", detalló el funcionario.

Kicillof volvió a aparecer en público por primera vez luego de que un test de COVI- 19 le diera ayer negativo. Lo hizo al participar de un acto en Ensenada, donde explicó la decisión: "En el mundo hay desesperación por insumos y equipamiento médico".

Y siguió: "Nosotros hemos reaccionado muy rápido para llevar adelante una compra directa de la Provincia a China, que es inédita. Aerolíneas Argentinas está cumpliendo un rol patriótico".

"Hoy está el (primer) avión cargado. Está viniendo hacia Argentina. Tenemos un millón de barbijos de uso general. 150 mil barbijos KN 95, para tareas de mucha exposición virológica al coronavirus y las antiparras que son esenciales para no exponer al personal. Y 120.000 mascarillas. Estamos hablando de cantidades muy elevadas", detalló.

El gobernador bonaerense dio algunos detalles de la misión, en tono coloquial, cuando dijo: "Estuvimos cortando clavos hasta las 6 de la mañana, en contacto con las autoridades de China. Es una operación de mucho riesgo. En el mundo se suceden hechos tragicómicos. Un avión con compras de un país, es retenido por otro. Porque hay situación de desesperación por insumos médicos".

Según Kicillof, "todo se está chocando con un problema mundial tanto en el abastecimiento, como en los precios. Afortunadamente decidimos acceder a los kits a través de los canales de compra no son habituales. Los estamos importando directamente. En el caso de los que vamos a traer de China, es un vuelo transpolar"

Gollan lo calificó de "un verdadero puente aéreo. Estas cantidades que hoy menciona el gobernador es el primer vuelo. Día por medio se va a volar en busca de insumos. Por un total de 400 toneladas disponibles para ir trayendo desde china hasta argentina", detalló.

El monto total de la operación de compras es de 10.379.168.00 dólares, según averiguó La Nacion.

Sin embargo, después desde el gobierno bonaerense buscaron bajar las expectativas sobre nuevos vuelos y dijeron que por ahora sólo está confirmado lo del vuelo de mañana.

Tapabocas

Por otra parte, Kicillof confirmó que firmó el decreto que obliga a usar barbijo nariz y boca desde el lunes próximo.

Se exigirá el tapabocas para viajar en transporte público y privado y para transitar por todos los ámbitos cerrados de acceso público. Pero no habrá multas, por el momento.

"El coronavirus es despiadado. Su patrón de contagio es muy veloz", argumentó.

Kicillof y Gollan hablaron este mediodía en un acto de entrega de 24 ambulancias afectadas al sistema de emergencia. "Eran ambulancias que se han recuperado porque tenían problemas mecánicos. Fueron adquiridas en 2017. No están pagas", se precisó.

Cuarentena.

Kicillof confirmó además que se focalizará la cuarentena por cada municipio, tal como informó hoy La Nacion: "Hemos hecho relevamiento municipio por municipio. Estamos buscando aprobación. Probablemente la semana que viene comencemos con una focalización de la cuarentena. Cada municipio presenta propuesta. Le evaluamos en la provincia. La consolidamos y buscamos aprobación de gobierno nacional", dijo sobre el proceso.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.