Qué va a pasar con la empresa de trenes Belgrano Cargas
El Gobierno anunció que inicia el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima; cuáles son los datos que el oficialismo mostró para fundamentar la decisión
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Este jueves al mediodía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión del Gobierno de comenzar con el proceso de privatización de los trenes Belgrano Cargas, debido a que, según el criterio oficial, genera una situación altamente deficitaria para el Estado.
De esta manera, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima se convierte en “la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración de Milei”, según dijo el vocero en conferencia de prensa.
Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) es una empresa creada en junio de 2013 con el propósito de consolidar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, San Martín y Urquiza.
Cómo será la privatización de los trenes Belgrano Cargas
“Producto de la Ley de Bases, se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares, dinero que salió de todos los argentinos”, remarcó el funcionario durante el anuncio.
Posteriormente, la cuenta oficial del Gobierno en X difundió el comunicado oficial de la medida. “La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases”.
En el mensaje oficial se detalla la operatoria de la privatización y la persona que quedará a cargo del proceso. “La empresa opera 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2024
Por qué se decidió privatizar la empresa Belgrano Cargas
“En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada, no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”, subraya el comunicado oficial sobre la privatización ferroviaria.
Más adelante, el mensaje oficial señala uno de los motivos de la decisión, vinculada al volumen de transporte de los últimos años. “En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”.
“Como señaló el presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, finaliza el mensaje publicado en la red social X.
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