Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado

Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado
Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado Crédito: Twitter
(0)
9 de mayo de 2019  • 11:48

Miguel Marcelo Yadón, el hombre asesinado esta mañana a metros del Congreso mientras caminaba junto al diputado nacional Héctor Olivares , que también fue baleado y está internado en grave estado, era funcionario nacional y se había desempeñado en otros cargos públicos en La Rioja y en Catamarca , donde había nacido.

El video del ataque a Olivares y Yadón

03:00
Video

Yadón, de 59 años, se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Había asumido en noviembre de 2017.

Una de las hipótesis en la que trabajan los los investigadores del atentado es que Yadón pudo haber sido el destinatario del ataque y Olivares, una víctima colateral

De acuerdo a lo publicado en su perfil de Linkedin, entre 2004 y 2007 fue subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca . Según consignaron medios de la provincia, mientras ocupaba ese cargo fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán, al sudeste de la provincia. Además, hasta 2011 Yadón representó a Catamarca en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Era ingeniero de la Universidad de Córdoba.

Yadón, de 59 años, se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja

Yadón también se desempeñó en el sector privado en actividades como la auditoria técnica de obras de transformación y transporte de energía eléctrica, consultoría sobre tarifas eléctricas y asesoramiento en la ejecución de proyectos de obras de redes de alta, media y baja tensión en zonas rurales y urbanas.

Una de las hipótesis en la que trabajan los los investigadores del atentado es que Yadón pudo haber sido el destinatario del ataque y Olivares, una víctima colateral. Esa línea de investigación fue ratificada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , que aseguró que "el objetivo" del atentado fue Yadón y no el diputado riojano.

La secuencia del ataque en las cercanías del Congreso
La secuencia del ataque en las cercanías del Congreso

Jorge Yadón, hermano de la víctima aseguró que ni su hermano ni su familia tienen "enemigos". "No somos una familia, ni la de Héctor ni nosotros, que podamos tener enemigos", aseguró en declaraciones al canal de noticias TN. "Estoy atendiendo llamados de ustedes. No sé qué por qué razón me están llamando los medios a mí. No tengo demasiada información para aportar del hecho", añadió.

No somos una familia, ni la de Héctor ni nosotros, que podamos tener enemigos
Jorge Yadón (hermano de la víctima)

Según pudo reconstruir LA NACION, Yadón era un hombre "de muy bajo perfil" que pasaba la mayoría de los días en la ciudad de Buenos Aires y viajaba de manera esporádica a La Rioja . Todos los dirigentes y legisladores consultados por este medio coincidieron en destacar su vínculo "de años" con Olivares. "Hicieron la primaria juntos en el colegio Pío XII y desde entonces eran muy amigos. Compartían cumpleaños, casamientos y otros eventos familiares", describió uno de ellos.

Yadón y Olivares compartían un departamento en la ciudad de Buenos Aires. Allí se hospeda el diputado cada vez que viaja desde La Rioja por su actividad en el Congreso. Era habitual que ambos salieran a caminar juntos temprano por la mañana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.