Quién es Bartolomé Abdala, el senador de Milei que admitió tener empleados para hacer campaña
Fue funcionario de los Rodríguez Saá en San Luis y formó parte del Pro, antes de saltar a La Libertad Avanza; una crisis temprana en el oficialismo lo puso en la línea de sucesión presidencial; tiene 20 agentes a su cargo
- 5 minutos de lectura'
Bartolomé Abdala consiguió a los 59 años un salto impensable en su larga carrera por la política. No solo obtuvo una banca en el Senado contra todo pronóstico, en octubre de 2023, sino que una temprana crisis de La Libertad Avanza lo ubicó en la línea de sucesión presidencial, al ser elegido titular provisional de la Cámara alta.
Desde ese lugar adquirió una figuración institucional y un manejo de fondos que le permitió soñar con la gobernación de su provincia, San Luis, como él mismo admitió este miércoles en una entrevista televisiva en la que admitió tener “unos 15″ empleados contratados en el Senado cuya función es trabajar en su campaña provincial. En realidad los empleados a su cargo son 20, 6 de los cuales reportan como planta permanente (es decir, seguirán a sueldo del Estado si un día él deja de ser senador).
La polémica quedó servida a partir de esa declaración que tan poco juego hace con el discurso oficialista sobre “la casta política” y los privilegios del poder.
Abdala es contador público, tuvo vínculos con el mundo del fútbol y fue funcionario de los hermanos Rodríguez Saá, los jerarcas peronistas que administraron a su antojo San Luis desde 1983 hasta finales del año pasado (con pequeños intervalos en los que ubicaron a vicarios en la gobernación).
Fue director del banco provincial y también secretario de Turismo. Pero terminó saliendo de la órbita del antiguo oficialismo puntano y pasó a integrar las filas del Pro. Había conocido a Mauricio Macri en 2012, cuando el entonces jefe de gobierno porteño visitó la provincia como parte de lo que empezaba a ser su campaña hacia la presidencia. Hubo sintonía de inmediato por un tema que los unió: el fútbol. Abdala encabezó la Liga Sanluiseña de Fútbol y desde allí también tuvo un vínculo con el histórico mandamás de la AFA Julio Humberto Grondona.
Su acción en el Pro estuvo sometida a cuestionamientos desde Buenos Aires, porque iba y venía en la relación con los Rodríguez Saá. Patricia Bullrich le intervino el partido en 2021 y el rompió con la escudería amarilla. Pro se normalizó judicialmente hace un año y quedó bajo la presidencia de la exsenadora Gabriela González Riollo.
La llegada a La Libertad Avanza se concretó en diciembre de 2022 después de una serie de negociaciones con Carlos Kikuchi, entonces armador de las “fuerzas del cielo” y ahora caído en desgracia. “Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, dijo en aquella oportunidad.
Abdala estaba indignado con la decisión del Pro nacional de pactar con Claudio Poggi (también exadolfista) para que fuera el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (cargo que terminó ganando).
Aunque no se esperaba más que un tercer puesto, el avance nacional de Milei se extendió también a San Luis, donde los libertarios se quedaron con las dos bancas de senadores que corresponden a la mayoría.
Al asumir Milei, Abdala había sido elegido como titular del bloque de senadores nacionales de LLA, pero inesperadamente pegó el salto a la presidencia provisional del cuerpo. En principio, el formoseño Francisco Paoltroni había sido anunciado para el cargo. Pero una serie de reuniones de los operadores de la vicepresidenta Victoria Villarruel con otro formoseño, el peronista José Mayans, terminó por impulsar un cambio. La moneda cayó del lado de Abdala.
De acuerdo con el sitio web del Senado, el integrante del bloque de La Libertad Avanza (LLA) cuenta con un total de 20 asesores. Entre ellos figura Mariana Rodríguez Saá, hija de Adolfo Rodríguez Saá. De hecho, heredó a seis de los empleados que reportaban en la estructura del exgobernador, que ocupó una banca hasta diciembre.
Además de tener cintura política, como lo demostró su victoria en la interna libertaria y al haber tenido como referentes a los hermanos Rodríguez Saá y también a Macri, Abdala es un buen jugador de fútbol, contaron quienes lo conocen en su provincia. Por eso, fue uno de los invitados a la quinta Los Abrojos, donde el expresidente suele organizar partidos y torneos. “Es un pícaro. Cuando se quedó sin lugar, se fue con Milei. Y le salió bien”, lo definieron.
Apenas quedó ratificado como presidente provisional de Senado, Abdala tomó contacto con la prensa acreditada. En uno de los salones cercanos al recinto, sostuvo que la rectificación de la economía “no es con magia” y advirtió que “el ajuste lo tienen que hacer todos, el presidente, los gobernadores y los municipios”. El representante por San Luis sostuvo, de todos modos, que “nadie puede decir que es grato eso, pero es fundamental para alcanzar el equilibrio y poder despegar”.
En los nueve meses que lleva Milei en el poder ha sido protagonista asiduo de actos institucionales, como indica el protocolo debido al cargo que ocupa. Eso se potenció a raíz de las diferencias entre Milei y Villarruel, como se vio por ejemplo en la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, donde Abdala ocupó un rol relevante mientras que la vicepresidenta brilló por su ausencia.
LA NACIONOtras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, presidente y agitador
Gritos y portazos. Tras una tensa reunión, el bloque de diputados de la UCR quedó al borde de la fractura
"Forma inapropiada". La diputada que le hizo fuck you a Milei en el Congreso dijo que está arrepentida
Dos fotos juntos en un día. Francos reconoció diferencias con Santiago Caputo y dio detalles del asado en Olivos