Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez

Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez
Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez Fuente: Archivo - Crédito: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Iván Ruiz
(0)
4 de julio de 2020  • 14:48

A la sombra de su primos Máximo y Florencia Kirchner, y hasta de su hermana Romina Mercado, Natalia Mercado había quedado más protegida de los focos de la política a pesar de los escándalos que involucraron a los Kirchner durante los últimos años. Hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Armando "Bombón" Mercado, Natalia fue nombrada fiscal de El Calafate con un decreto provincial a sus 31 años, cuando su familia llevaba ya casi dos décadas de control sobre la política local.

Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez.
Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez. Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba / Archivo

Amante del perfil bajo, las pocas veces que había quedado bajo la lupa fue cuando se cruzaron sus tareas como fiscal con los negocios de su familia. Las miradas se vuelven a posar ahora sobre la hija de la gobernadora, que como fiscal debería investigar el asesinato de Fabián Gutiérrez, un exsecretario privado de su tía. La oposición ya pidió que sea desplazada de la investigación por sus relaciones familiares.

Hasta ahora, los conflictos de interés no la obligaron a alejarse de los negocios familiares. Su marido fue nombrado por Néstor Kirchner como miembro Hotesur SA, la empresa que administraba el hotel Alto Calafate. Esa relación ni siquiera fue una traba para intervenir cuando la justicia federal tocaba por primera vez las puertas para investigar la fortuna que la familia había construido en esa provincia cuando estaban a punto de dejar la Casa Rosada, a mediados de 2015.

En agosto de 2015, la Policía Federal tocaba la puerta del hotel Alto Calafate por orden del juez Claudio Bonadio en busca de distintos registros de ese complejo de lujo que, tal como había revelado LA NACION, alquilaba habitaciones al empresarioLázaro Báez que nunca se ocupaban. Los recibió Natalia Mercado, la sobrina de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Natalia Mercado (segunda de izq. a der.), la sobrina de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Natalia Mercado (segunda de izq. a der.), la sobrina de la entonces presidenta Cristina Kirchner. Fuente: Archivo - Crédito: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Aunque ya trabajaba como fiscal, se entrometió en el operativo y se cruzó con sus responsables. "En alta voz" comenzó a quejarse de que "secuestran y no dejan copia" de la documentación, según quedó registro en el acta. Las autoridades le pidieron "que se retire del lugar", orden que acató "sin oponer reparo alguno".

Su marido, Patricio Pereyra Arandía, formaba parte en ese momento de la estructura societaria que explotaba los hoteles de los Kirchner: estuvo vinculado a Valle Mitre SA y a Hotesur SA, firmas que todavía son investigadas por la Justicia federal en causas cuyo juicio oral está pendiente de comenzar en Comodoro Py y que involucra también a Báez y a Cristóbal López.

No era la primera vez los temas familiares podían ocasionarle algún conflicto de interés. Mercado había recibido allá por 2008 la causa judicial que investigaba la compra de tierras en Santa Cruz a valores fiscales, cuyos involucrados eran sus tíos, sus padres y ella misma, que había adquirido terrenos a precios irrisorios, como varios personajes de la política local.

A pesar de que fue recusada, la justicia provincial la confirmó en la causa sobre la que nunca hubo avances ni novedades.

La compra de terrenos fiscales fue la base de la fortuna de los Kirchner. Néstor y Cristina Kirchner sumaron 200.000 m2 de tierras fiscales en El Calafate, según consta en las declaraciones juradas. Sobre parte de ellas construyeron el emprendimiento turístico Los Sauces y otras fueron vendidas a valores muchas veces superior a su valor original. La compra realizada por los Kirchner y medio centenar de funcionarios de ese momento a precio fiscal de $7.50 y, también a menor valor.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.