Quién es Santiago Cornejo, el director de Covax que generó polémica con sus dichos
Cornejo es el miembro del Fondo Covax para América Latina que ayer afirmó que el Gobierno no quiso recibir la vacuna Pfizer; sus dichos generaron revuelo dentro y fuera del Ejecutivo y esta mañana se retractó
- 4 minutos de lectura'
Vive en Suiza hace 13 años, es argentino y ocupa un lugar relevante en la política multilateral de reparto de vacunas contra el Covid-19. Santiago Cornejo quedó envuelto en una polémica política de magnitud después de afirmar ayer en un Zoom que el gobierno de Alberto Fernández había elegido no acceder a las vacunas de Pfizer que gestionó el Fondo Covax. Horas después tuvo que salir a aclarar que la Argentina sí “tenía interés” en recibir dosis del laboratorio estadounidense.
Cornejo trabaja en Ginebra para la alianza GAVI, la asociación de salud público-privada que tiene como objetivo procurar el acceso a la inmunización en los países menos desarrollados, y que se unió a otras organizaciones mundiales -como Unicef y la Organización Mundial de la Salud- para impulsar el Mecanismo Covax.
Cornejo apoyó el desarrollo del proyecto y se convirtió en director para Compromiso con los Países en la Oficina del Mecanismo Covax. También es el director de Financiación y Sostenibilidad de la Inmunización, desde donde busca la sostenibilidad de los logros de la inmunización en los países involucrados y coordina la implementación de las políticas de cofinanciación, elegibilidad y transición.
El argentino cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de la salud y la financiación de la inmunización. Su carrera inició en 1999 con la Organización Panamericana de la Salud, en Washington D.C. Desde entonces, desempeñó distintas funciones en la OMS, el Fondo de Vacunas y en el Banco Mundial, también en la capital de Estados Unidos, donde trabajó seis años.
Cornejo completó un máster en Desarrollo Económico Internacional con especialización en Política de Salud Pública en la Universidad George Washington, donde también trabajó en el ámbito académico, en el Centro de Salud Global.
Es un férreo defensor de la cooperación internacional para vencer la pandemia de Covid-19. “Si no colaboramos a nivel mundial acabaremos en una situación donde todo vale y solo unos países logran hacerse con todas las herramientas disponibles, dejando a otros países y a otras comunidades atrás. Para que esto no suceda necesitamos un enfoque colaborativo, innovador y basado en la cooperación”, dijo el mes pasado en una de las habituales conferencias de las que participa en todo el mundo.
Qué es el mecanismo Covax
El mecanismo Covax se basa en el principio de equidad: es un esfuerzo para garantizar que cualquier vacuna, que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo lo más rápido posible, independientemente de su nivel de ingresos. Esta alianza reúne 190 economías que, al estar unidas, adquieren más capacidad de negociación con los laboratorios, para obtener precios más bajos y el compromiso de distribución a todos los Estados que la integran.
Se trata de una iniciativa global que impulsan Unicef, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), para llevar adelante la mayor operación en la historia de adquisición y suministro de vacunas a nivel mundial.
El martes, en un evento virtual titulado “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Cornejo había explicado: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional”. En este sentido, el director indicó que el Fondo se ocupa de consultar a los países si quieren o no acceder a la vacuna de determinado laboratorio. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, afirmó.
Como dijo @carlavizzotti, la oposición debe bajar la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer. Argentina quiere comprar la vacuna y la empresa venderla. Estamos trabajando para eso, como lo hacemos con cada fabricante.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) June 2, 2021
Hagan política con lo que quieran, menos con la pandemia. https://t.co/j3PEqp7uNw
Los dichos de Cornejo generaron polémica en las redes sociales y la reacción de varios referentes de la oposición. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, de inmediato desmintió al miembro del Fondo. “No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés”, aseguró la funcionaria. Seguido, Cornejo se retractó y aclaró que la Argentina sí tenía interés en recibir la vacuna.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se sumó hoy a la disputa. “La oposición debe bajar la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer. Argentina quiere comprar la vacuna y la empresa venderla. Estamos trabajando para eso”, escribió en su cuenta de Twitter.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Tensión diplomática. Villarruel lanzó un duro mensaje contra el gobierno de España y se sacó fotos sonrientes con el rey Felipe VI
"En nuestros 25 años". Galperin publicó datos de consumo récord en la Argentina y Javier Milei los compartió
"Policía del pensamiento". La exoficialista Lourdes Arrieta rechaza el veto de Milei a la ley universitaria y lanzó una dura acusación
Valen US$30 millones. Rechazan decomisar terrenos en el Caribe de Daniel Muñoz, el exsecretario de los Kirchner