El atentado a la AMIA: reanudan el juicio contra Telleldín de manera virtual

El Tribunal Oral Federal 3 reanudará mañana a las 10 el juicio contra Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA
El Tribunal Oral Federal 3 reanudará mañana a las 10 el juicio contra Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
23 de junio de 2020  • 18:42

La justicia reanudará mañana el juicio oral y publico contra Carlos Telleldín, exmecánico y reducidor de autos y hoy abogado, acusado de haber entregado la camioneta Traffic blanca que fue utilizada como coche bomba en el ataque terrorista realizado para volar el edificio de la mutual judía AMIA en 1994. Hay siete ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional acusados de organizar y ejecutar el atentado.

El juicio estaba suspendido desde el 20 de marzo pasado y ahora continuará de manera remota, desde mañana a las 10. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3 que preside Andrés Basso y está integrado por los jueces Javier Rios y Fernando Canero. Adrián Grunberg actúa como cuarto juez, para el caso de que sea necesario reemplazar a alguno de sus colegas. Los fiscales que acusan son Abel Córdoba y Roberto Salum, y las querellas, la AMIA y la DAIA y los familiares de las víctimas.

El juicio se hará mediante la plataforma Jitsi. El acusado -con su abogado-, la fiscalía y las querellas estarán en sus casas. De igual modo ocurrirá con tres de los cuatro jueces, ya que Basso, que preside, estará en la sala, a la que concurrían a declarar los testigos.

Basso pidió a la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura que les habilite una plataforma y les comunicó a las partes el formato virtual elegido para la reanudación del debate. Todos aceptaron y dieron conformidad. Luego se realizó una prueba con los jueces, las partes testearon el sistema y se fijó la fecha para reiniciar el juicio.

En este proceso ya declararon unos 70 testigos y se espera que declaren entre 20 y 30 más antes de iniciar la etapa de alegatos. Se acusa a Telleldín por acondicionar y entregar la camioneta Traffic utilizada para la voladura de la AMIA. Los delitos son homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 se encuentra celebrando el nuevo juicio sobre el atentado contra la AMIA, luego de las absoluciones dispuestas en 2013. El único acusado que sobrevivió a la nulidad dispuesta sobre el caso fue Telleldín.

El caso fue declarado nulo luego de que se probó el pago efectuado por las entonces autoridades de inteligencia a Telleldín de 400.000 dólares. Tras el pago, Telleldín había afirmado que entregó la Trafic al entonces comisario Juan José Ribelli y otros funcionarios de la Policía Bonaerense. Pero el tribunal absolvió a todos los acusados.

Carlos Telleldín ya estuvo diez años preso, por eso, de ser condenado, podría no volver a prisión
Carlos Telleldín ya estuvo diez años preso, por eso, de ser condenado, podría no volver a prisión

Luego de sucesivas apelaciones, la Corte Suprema confirmó parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Oral, pero dejó a salvo de la nulidad la primera parte de la investigación, esto es lo relacionado con Telleldín.

Telleldín permaneció preso 10 años, de 1994 a 2004, con lo que en caso de una condena es probable que el tiempo que pasó preso sea suficiente como para que no tenga que regresar a la cárcel.

El 28 de febrero de 2019 fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel por encubrimiento del atentado. Fue condenado a cumplir tres años y medio de prisión y a devolver al Estado 400.000 dólares que le había pagado la exSIDE. Ese fallo no está firme y Telleldín está en libertad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.