Rechazan el planteo del fiscal Stornelli para frenar la creación de Nodio

Stornelli había pedido también la declaración de la titular de la Defensoría Miriam Lewin
Stornelli había pedido también la declaración de la titular de la Defensoría Miriam Lewin Fuente: Archivo
(0)
16 de octubre de 2020  • 16:54

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó hoy un planteo a través del cual el fiscal Carlos Stornelli había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio.

El Nodio, aún en etapa de formación, fue presentado como un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Ayer, Stornelli había pedido que se abriera una investigación y se citara a declarar en indagatoria a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio).

La jueza entendió que "en definitiva, más allá de la opinión que se pueda tener sobre la creación de un organismo como el cuestionado y de cuál o cuáles deberían ser la acciones positivas que los Estados deben realizar para combatir la desinformación en línea, lo cierto es que en el estado actual en que se encuentran las cosas advierto que los perjuicios invocados por el MPF son meramente hipotéticos y basados en una apresurada interpretación de la norma cuestionada que incluso omite individualizar".

El planteo de Stornelli

Según el fiscal, se trata de "una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales". Además, había solicitado como medida cautelar, el dictado de una "prohibición de innovar" u otra medida similar para "impedir la producción de cualquier acto administrativo", decisión o ejecución de un órgano del Estado "que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio".

El argumento del pedido era evitar "un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

El fiscal había incluido en su presentación un capítulo de "consideraciones finales", dos páginas dedicadas a reflexiones y preguntas. "Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", fue el primero de los 16 interrogantes planteados por Stornelli. "¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? (...) ¿Se dictará una cuarentena mental?".

El fiscal escribió además: "Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad". Stornelli fue procesado en diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como presunto responsable de una asociación ilícita en la causa conocida como "Caso D'Alessio", donde se investigan maniobras de espionaje y extorsión.

En su presentación de ayer, el fiscal continuó: "¿Será que Robert Woodward y Carl Bernstein [los periodistas que investigaron el caso Watergate] podrían ser hombres libres en la Argentina; o habrían sido DESARTICULADOS por algún empleado de un oscuro Buró? ¿Alguna recóndita madriguera del aparato estatal estará incubando cuestiones similares, o incluso peores?"

La presentación del fiscal era de una inusual dureza para un requerimiento de instrucción, acto procesal que da inicio a una investigación penal. Para Stornelli, no hace falta ordenar medidas de prueba porque ya "se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha" sobre Lewin necesario para llamarla a declarar como acusada.

Según Stornelli, la creación de este observatorio y sus fines "no se ajustarían a aquellas prerrogativas que la ley confiere a la funcionaría imputada [Lewin], ni tampoco son compatibles -más bien todo lo contrarío- con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

La denuncia que motivó esta causa fue presentada el lunes por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.