Ir al contenido

a fondo

Reconstrucción, plano por planoEl ataque con un arma a Cristina Kirchner

2 de septiembre de 2022

El momento en que apuntan contra la vicepresidenta

Cerca de las 21, Cristina Kichner arriba a su departamento sobre la calle Juncal y, mientras saluda a los militantes, un hombre la apunta con un arma, que llega a gatillar sobre su cara. La vicepresidenta cubre su cabeza, se agacha y recoge un libro del suelo en medio de la confusión. El agresor es rápidamente reducido con ayuda de los seguidores que esperaban a la vicepresidenta en Recoleta. Distintas cámaras de teléfonos celulares logran captar el momento del grave episodio que conmociona al país.

La vice se baja del auto oficial y saluda a los seguidores reunidos en la esquina de su domicilio

Entre los manifestantes, la espera el agresor, que logra acercarse a Cristina Kirchner

El atacante apunta contra la expresidenta y gatilla a escasos centímetros de su rostro

Cristina Kirchner se toma la cabeza y se agacha a levantar un libro en medio de la confusión general

Un manifestante identifica al agresor y se lanza sobre él

Los militantes persiguen al joven y se producen forcejeos

El atacante es arrastrado hacia la calle Uruguay

Cristina Kirchner sigue saludando a los manifestantes, aparentemente sin dimensionar lo que acaba de suceder

El lugar del ataque

El auto oficial estaciona sobre Juncal, donde se ubica la entrada de servicio del edificio. La vicepresidenta logra dar algunos pasos hacia la puerta, cuando el agresor irrumpe en la escena. En medio de los forcejeos, el atacante es retirado por Uruguay, donde queda detenido.

foto AML

La esquina del grave incidente es el epicentro de movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner desde el 22 de agosto, día en que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la expresidenta en el juicio por la causa Vialidad.

foto AML

El arma que no disparó

Se trata de una Bersa modelo Lusber 84 de calibre 32 que se dejó de fabricar hace más de 40 años, apta para el disparo y con el cargador lleno en el momento del ataque, pero sin bala en la recámara. El agresor, Fernando Andrés Sabag Montiel, registra antecedentes por portación de armas no convencionales.

foto AML
La Bersa 32 secuestrada luego del ataque a la vicepresidenta

El misterioso agresor

El joven de 35 años nacido en Brasil vivía en la Argentina desde 1993. Alquilaba un monoambiente de 15 metros cuadrados en el barrio Villa Zagala, San Martín, en el que hallaron cajas de balas, además de elementos fetichistas. Hermético y con poca vida social, formaba parte de grupos que comparten contenido de ideología neonazi y seguía páginas como “Comunismo satánico”.

foto AML
foto AML
foto AML
Extraño perfil. Sabag Montiel lleva tatuajes de símbolos vinculados a movimientos nazis. Había aparecido en móviles de televisión cuestionando los planes sociales.
foto AML
Partida de nacimiento. Hijo de una argentina y de un chileno, el agresor es de San Pablo, pero vive desde 1993 en el país y maneja el idioma a la perfección.
foto AML
El momento de la detención El caso está siendo investigado por la jueza María Eugenia Capuchetti y el expediente está caratulado como “tentativa de homicidio agravado”.

Conforme a los criterios de

Más información
Cargando banners ...