Reingeniería electoral para que voten los santafecinos

Habrá menos centros de votación, pero igual cantidad de mesas
(0)
13 de mayo de 2003  

SANTA FE.- El ballottage del próximo domingo no será suspendido en esta capital ni en las poblaciones del centro-norte santafecino, que desde hace dos semanas afrontan una situación de desastre como consecuencia de las inundaciones que provocaron cerca de 200.000 evacuados.

No obstante, habrá una relativa normalidad electoral, ya que en esta capital se reducirán a la mitad los lugares de votación porque muchas escuelas donde se sufragó el 27 de abril están destinadas a centros de asentamientos de evacuados y, a pesar de un fluido operativo para reponer DNI, se estima que un número importante de damnificados no realizó aún el trámite.

Dada la situación que vive aún un tercio de la población capitalina, se presume que un 30% de los votantes no concurrirá esta vez a las urnas.

El único escollo que aún resta resolver es el recurso de amparo que suscribieron unos 50 ciudadanos evacuados y autoevacuados, que el viernes último pidieron la suspensión de los comicios porque frente a la situación que vive Santa Fe "el gobierno nacional está lesionando el derecho electoral en la provincia".

El juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez y el secretario Guillermo Bravo confirmarán hoy la realización de los comicios del domingo, cuando finalice la reorganización de los lugares de votación.

"Habilitaremos la mitad de los establecimientos que fueron empleados en abril, pero se mantendrá el número de mesas. Es decir, habrá mayor concentración de votantes en determinados establecimientos, pero trataremos de que la diagramación provoque que la gente se traslade la menor distancia posible desde su lugar de residencia", confió a LA NACION el juez.

Sobre el amparo, Rodríguez estimó que la resolución, aceptándolo o rechazándolo, se conocerá entre hoy y mañana. En principio, se cree que no se hará lugar a la petición.

La obligatoriedad del voto

Alicia Picone de Candioti Leiva, patrocinante de los firmantes del amparo, dijo que "se pretende proteger la obligatoriedad del voto y, fundamentalmente, la participación federal del tercer distrito electoral de la Nación", ya que para esa fecha se prevé que cerca de 2000 ciudadanos, pertenecientes a entidades de organizaciones voluntarias, permanecerán en esta capital cumpliendo tareas humanitarias y no podrán sufragar.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Jorge Otaño Piñero, confirmó a LA NACION que debido "a la eficiente labor del juez electoral de Santa Fe y de su equipo", y a una "reingeniería electoral" que se hizo ante la catástrofe, las elecciones podrán realizarse.

Fuentes judiciales precisaron que de los 1111 centros de votación de la provincia, 94 están afectados por las inundaciones. Y se estima que de los más de 300.000 electores de la capital santafecina unos 100.000 están afectados, lo que constituye el 7 por ciento del padrón provincial, que constituye el tercer distrito electoral del país, con 2.235.568 ciudadanos (luego de la provincia de Buenos Aires y la Capital).

Otro de los problemas para un normal desarrollo de los comicios es el número de ciudadanos que perdió su documento durante la inundación. Una unidad móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) recorrió los centros de evacuados para renovar documentos, pero el gran número de personas autoevacuadas que siguen desfilando por diversos puntos de la ciudad en busca de alimentos no cumplió el trámite y no podrá votar. Se estima que alrededor de 5000 santafecinos se encuentran en esa situación.

En los comicios del 27 de abril, en esta capital y en Rosario, las dos ciudades más importantes de la provincia, triunfó Elisa Carrió, desplazando a Carlos Menem y a Néstor Kirchner, al segundo y al tercer lugar, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.