Retoman las clases 160.000 alumnos

Promesa de $80 millones a los maestros
(0)
28 de mayo de 2003  

Unos 160.000 alumnos, perjudicados por una huelga docente que se inició hace dos meses, comezarán hoy las clases en la provincia de Entre Ríos, ante el compromiso del gobierno nacional de enviar, en diez días, una partida de $80 millones para pagar los salarios adeudados de los maestros entrerrianos.

La partida que el gobierno de Kirchner girará a la provincia es parte de un préstamo internacional del Banco Mundial, cuya gestión se inició hace dos años para auxiliar a las jurisdicciones que se retrasaran en el pago de los salarios. El trámite se prolongó durante distintos gobiernos y ahora el primer beneficiado será Entre Ríos, que podrá pagarlo en 15 años.

El acuerdo fue firmado en Paraná por el ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Educación, Sergio Palacio, las titulares de la Ctera, Marta Maffei, y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marta Madoz, y el vicepresidente a cargo del Consejo General de Educación entrerriana, Carlos Gatto.

De los $80 millones, 56 serán utilizados para pagar el aguinaldo y los sueldos de los 18.000 maestros; el resto servirá para liquidar la deuda que la provincia mantiene con la caja de jubilaciones y pensiones docentes.

"Anteanoche, Filmus nos envió un borrador del acuerdo. Después de varias horas de deliberaciones los docentes aceptamos suspender por diez días la medida de fuerza", aseguró Cecilia Moya, secretaria de organización de la Agmer.

En diálogo con LA NACION, Filmus aseguró: "En los próximos diez días se les pagará a los maestros los 80 millones de pesos que la provincia les debe. Por eso mañana (por hoy) comenzará el ciclo lectivo en los diez departamentos entrerrianos que aún no lo habían iniciado".

El paro docente perjudicó en principio a más de 160.000 alumnos de los 320.000 que tiene la provincia. Pero, a raíz de los reiterados pronunciamientos de amparos judiciales, las clases fueron retornando progresivamente en ocho de los 17 distritos.

Recuperar las clases

El acuerdo incluye la creación de una comisión especial destinada a planificar las estrategias que les permitirá a los alumnos recuperar los dos meses de clases perdidos durante la huelga docente.

Para eso, la cartera educativa nacional se comprometió a enviar un equipo de técnicos, que junto con docentes y funcionarios provinciales recorrerán las regiones escolares afectadas por el paro.

En quince días, deben definir la estrategia. "No quería que el acuerdo se limitara a un hecho económico. Por eso creamos una comisión que evaluará la situación y luego nos indicará cual es la mejor medida para que los chicos recuperen el tiempo perdido", dijo Filmus.

El conflicto con los docentes entrerrianos comenzó en noviembre del año último cuando la Agmer decidió iniciar una huelga por deudas salariales, que en aquel momento ascendían a $65 millones.

En diciembre último, los alumnos entrerrianos rindieron sus exámenes finales del ciclo lectivo 2002, pero debido al conflicto con los docentes muchos no saben aún si pasaron de grado.

"No vamos a permitir la promoción automática, como viene sucediendo en distintas jurisdicciones. ...so es un engaño, pues lo que no se aprende en un año no se recupera al año siguiente", concluyó Filmus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.