Revés en la Corte: Socma deberá pagar $42 millones a una aseguradora

El máximo tribunal rechazó un pedido de Socma por un conflicto con ACG
El máximo tribunal rechazó un pedido de Socma por un conflicto con ACG Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
12 de julio de 2019  • 15:59

La Corte Suprema rechazó hoy un pedido de la empresa Socma, firma de la familia Macri, por un conflicto civil derivado del caso del Correo. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja formulado por Socma para intervenir en una disputa que mantiene con la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), por una caución de $42 millones, atada a incumplimientos en el contrato por la concesión del Correo Argentino.

La Corte rechazó el recurso en queja impuesto por Socma con la firma de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, pero sin el aval de Juan Carlos Maqueda, quien no firmó la decisión.

De esta manera, el máximo tribunal ordenó que los Macri desembolsen el monto de la caución, una decisión que ya había tomado la Justicia en el plano civil y que ahora fue ratificada.

Como una de las exigencias del Estado, el Correo firmó un seguro con ACG cuando ingresó en la concesión para explotar los servicios postales, en 1999. El contrato indicaba, además, que Socma era garante ante posibles irregularidades. El Estado rescindió la concesión en 2003 y reclama desde ese momento los cánones impagos por parte del Correo durante los años que estuvo manejado por los Macri, una deuda que todavía está en disputa en la Justicia.

La caución

Como el Correo no puede hacerse cargo porque está en concurso, la aseguradora entiende que Socma tiene que pagar los $42 millones de caución. La empresa de los Macri y ACG, entonces, entraron en un conflicto por la ejecución de la caución, que hoy resolvió la Corte en perjuicio de Socma.

Pero mientras el máximo tribunal analizaba el expediente, las partes ya estaban negociando acordar un pago consensuado para darle una resolución a la disputa, pudo saber LA NACION.

Los Macri tienen con el Estado una disputa judicial por el caso Correo. El Estado le reclama a Socma por la deuda por el canon impago de la empresa, la histórica causa que se convirtió en un escándalo cuando la gestión de Mauricio Macri aceptó una oferta que la fiscal Gabriela Boquín consideró ruinosa para el Estado, en favor de la empresa de su familia. El Presidente, finalmente, decidió que la negociación por la multimillonaria deuda volviera a "foja cero". Desde ese momento, el expediente prácticamente no tuve novedades.

Esa polémica negociación, además, abrió un expediente penal en el que se investigan posibles delitos por parte del entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, otros funcionarios de esa cartera y ejecutivos del Correo por el supuesto beneficio que habría obtenido la empresa de los Macri en esa negociación con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Pero, por otro lado, la empresa le reclama al Estado una indemnización de $1700 millones como compensación por la rescisión del contrato, entre otras cosas, expediente que está registrado en el fuero Contencioso Administrativo.

Por: Iván Ruiz

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.