Río Turbio: Bonadio ordenó una nueva citación a indagatoria de De Vido

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
18 de diciembre de 2018  

El exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido fue citado a indagatoria acusado de haberle generado un perjuicio multimillonario al Estado con la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, en Santa Cruz.

La citación fue ordenada ayer por el juez federal Claudio Bonadio, que también convocó a declarar como acusados en este expediente al exsubsecretario de Coordinación y Control del ministerio de De Vido Roberto Baratta, al exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y a un grupo de empresarios de Isolux-Corsan.

Será la segunda indagatoria que Bonadio le toma a De Vido este mes. La anterior fue en el caso de los cuadernos de las coimas. Ante esa citación, el exministro había presentado un habeas corpus –que no prosperó– para que le permitieran declarar por videoconferencia desde la cárcel. Finalmente fue trasladado a Comodoro Py en ambulancia.

Esta ronda de indagatorias por las irregularidades en la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio empezará esta semana y está previsto que se extienda, al menos, durante la primera quincena de enero, en medio de la feria judicial.

Según el requerimiento del fiscal del caso, Guillermo Marijuan, en las obras de Río Turbio hubo beneficios indebidos para el grupo empresario que implicaron un grave perjuicio para las arcas públicas y que no se hubieran producido sin la intervención determinante de funcionarios públicos que fueron parte en las gestiones de licitación y de contratación, y que autorizaron modificaciones de las condiciones en favor de los empresarios. En noviembre de 2015 la usina dejó de operar, pero quedó una deuda con Isolux-Corsan, a cuyos directivos se investiga para determinar si pagaron "retornos" o comisiones ilegales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.