Ruta del dinero K: La cámara confirmó la falta de mérito de Cristina Kirchner

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Candela Ini
(0)
20 de marzo de 2019  • 14:43

La Cámara Federal confirmó, con los votos de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, la falta de mérito a Cristina Kirchner dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como " la ruta del dinero K ", y consideró que se debe profundizar la investigación.

La decisión de Casanello, que instruye el expediente donde Lázaro Báez y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero, se debió a que no había pruebas para procesar o para sobreseer a la expresidenta en esa causa. Para el juez, que investiga el lavado de 60 millones de dólares, Cristina aparece en el delito precedente, la presunta estafa al Estado, pero ese delito ya es investigado por otro juez, Julián Ercolini, en la causa conocida como " Vialidad".

Esta resolución de la Cámara se dio como respuesta a los planteos formulados por la UIF y la Oficina Anticorrupción (OA), ambos organismos querellantes en este expediente, que apelaron la falta de mérito a Cristina dictada por Casanello y pidieron que se la procesara.

El juez Casanello había considerado que no había elementos de prueba que demostraran que Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado que llevaron adelante Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que él envió a juicio oral.

Aunque los camaristas ratificaron la decisión de primera instancia, sostuvieron: "consideramos que se debe profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes como para dar una respuesta conclusiva en el caso".

Casanello citó a Cristina a indagatoria en septiembre del año pasado, solo después de que la Cámara se lo ordenó. Él consideró, también en ese entonces, que no había elementos en esta causa para indagarla. Luego de indagarla, para dictar su falta de mérito, tomó en cuenta tres elementos: la declaración del arrepentido Leonardo Fariña, quien dijo que Lázaro Báez se percibió a sí mismo como el único dueño del dinero, el carácter de beneficiarios finales de los hijos de Báez, a partir de las cuentas bancarias identificadas en el exterior y el hecho de que los vínculos comerciales entre las familias Báez y Kirchner que habrían mermado luego del fallecimiento del ex presidente. Cuando dictó su falta de mérito, Casanello consignó que debía continuarse la investigación.

Si bien los camaristas dieron el visto bueno a la falta de mérito, sugirieron a Casanello tomar en cuentas las declaraciones como arrepentidos del contador Víctor Manzanares, de Juan Manuel Campillo, y de José López en el expediente de la causa de los cuadernos, que, según sostuvieron en el fallo al que accedió LA NACION, podrían tener vinculaciones con el motivo de esta pesquisa. Ese había sido un elemento señalado por la UIF a la hora de apelar la falta de mérito.

Casanello deberá pedir al juez Claudio Bonadio, a cargo de ese expediente, que le envíe los legajos de esos imputados, para evaluar su contenido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.