Ruta del dinero K: la UIF y la AFIP se sumaron al fiscal Marijuan y Cristina Kirchner quedó a un paso del sobreseimiento
Con esta decisión de los organismos que dependen del Gobierno, ya nadie impulsa la investigación contra la vicepresidenta en el caso del lavado de dinero de Lázaro Báez
- 5 minutos de lectura'
La Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, dos organismos que dependen del Gobierno, se sumaron a lo pedido por el fiscal Guillermo Marijuan y solicitaron también el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de los millones de dólares lavados por Lázaro Báez. Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso a la causa.
El caso contra la vicepresidenta quedó así sin acusadores y su cierre es inminente. Cuando recibió el pedido de sobreseimiento del fiscal, el juez federal Sebastián Casanello lo envió a la UIF y la AFIP para ver si ellos sostenían la acusación, pero no lo hicieron.
La semana pasada, Marijuan, que había imputado a Cristina Kirchner en esta causa, entendió que no había pruebas de que ella estuviera relacionada con el lavado de dinero por el que Báez fue condenado a diez años de prisión. Dijo que a pesar de las relaciones entre ambos, los negocios en común y los contactos telefónicos detectados entre ellos y sus entornos, no hay evidencia de que la vicepresidenta fuera coautora o partícipe del delito de lavado.
Las relaciones comerciales entre Cristina Kirchner y Báez fueron investigadas en el caso Hotesur-Los Sauces, hoy cerrado y a la espera de que la Cámara de Casación defina si lo reabre. La vicepresidenta y el empresario fueron condenados, además, por estafa al Estado en la causa Vialidad. En el caso que tiene Casanello -que en su mayor parte ya fue elevado a juicio y juzgado- lo que se investigó, en cambio, fue cómo lavó Báez dinero que obtuvo de forma ilegal.
La presentación de Marijuan de la semana pasada se basó en un fallo de Casación que sostuvo que los millones lavados por Báez provinieron de la evasión fiscal, y no de las obras públicas con sobreprecios que recibió del kirchnerismo. Según Marijuan, ese fallo -que él cuestionó con dureza- corta el lazo entre la causa Vialidad y el dinero de Báez, y eso afecta la acusación contra la vicepresidenta en la causa de la ruta del dinero porque no hay ninguna prueba de que ella haya intervenido en la maniobra de lavado del dinero que manejó Báez.
En un intento de frenar el cierre del caso contra Cristina Kirchner, la asociación civil Bases Republicanas se presentó hoy ante la Justicia y solicitó ser aceptada como querellante en la causa; es decir, como particular damnificada por el caso. Se trata de una agrupación que declara entre sus objetivos “colaborar en la construcción de institucionalidad de los Estados” y que estuvo presidida por Jimena de la Torre, actual consejera de la Magistratura por los abogados, cercana a Pro. “Le pedimos al juez que decrete la nulidad del dictamen fiscal emitido por el doctor Guillermo Marijuan y se disponga la continuidad de la investigación”, dijo Valeria Viola, actual presidenta de Bases Republicanas. En esta causa también intentó en sus orígenes ser aceptada como querellante Margarita Stolbizer, que fue denunciante, pero -como es habitual en estos casos- no fue aceptada.
La causa
El caso conocido como “la ruta del dinero k” fue la primera gran investigación de lavado de dinero de los tribunales de Comodoro Py. La instrucción la hizo el juez Casanello y el Tribunal Oral Federal 4 dictó, hace dos años, una sentencia emblemática, con multas y decomisos sin precedentes, que fue confirmada, en lo troncal, por la Cámara de Casación.
La Sala IV de ese tribunal confirmó la condena de prisión por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez y redujo de doce a diez años la pena de prisión que se le había impuesto. Los jueces de la Cámara ratificaron que existió un lavado de US$55 millones, mantuvieron las condenas de 18 imputados y ordenaron decomisos por US$65 millones, aunque en una decisión dividida, los jueces Mariano Borinsky y Ángela Ledesma disminuyeron las penas y, en cuanto al delito precedente del lavado, dieron por probado únicamente que el dinero de origen ilícito provenía de hechos de evasión fiscal atribuidos a Báez. Eso es lo que critica Marijuan y alega que debilitó su acusación.
Según el tribunal oral que en 2021 condenó al empresario, los fondos ilícitos provenían de los dos delitos: la evasión y también los hechos de corrupción en la obra pública juzgados en la causa Vialidad, por los que en diciembre pasado fueron condenados Báez y Cristina Kirchner.
La vicepresidenta y el empresario enfrentaron tres causas diferentes que están vinculadas: Vialidad, donde ella y él fueron condenados por haber defraudado al Estado con el manejo ilegal de la obra pública; La ruta del dinero, en la que se condenó a Báez y Cristina Kirchner está a un paso de ser sobreseída y lo que se investigó fue lo que hizo Báez son millones de origen ilegítimo, y Hotesur-Los Sauces, un caso en el que los dos están sobreseídos (aunque la Casación podría reabrirlo) y cuyo objeto era un supuesto lavado de fondos a través de los hoteles e inmuebles de la familia Kirchner, del que habrían participado la actual vicepresidenta, Báez, los hijos de ella y otros funcionarios y empresarios.
LA NACIONOtras noticias de Cristina Kirchner
Causa Vialidad. El fiscal Luciani reveló que sufrió “presiones inconcebibles” en el juicio a Cristina Kirchner
Ficha limpia. Debaten si el proyecto dictaminado en Diputados podría bloquear una candidatura de Cristina Kirchner
"Es tiempo de mujeres". Cristina Kirchner celebró en el Patria el triunfo kirchnerista en universidades
Más leídas de Política
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó un aumento para los empleados estatales
Presión. El Gobierno identifica cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y evalúan incluso que traigan aviones de afuera
Análisis. “Demoliciones Bullrich”, la nueva arma de Milei
Más de 6 horas de audiencia. “Vi cómo Alberto empujó a mi hija cuando estaba embarazada”, declaró la madre de Fabiola Yañez