San Luis: Poggi le asestó un golpe histórico a Rodríguez Saá

El candidato de Cambiemos logró casi veinte puntos de diferencia
Agustina López
(0)
14 de agosto de 2017  

Claudio Poggi, en el momento de emitir su voto en la capital puntana
Claudio Poggi, en el momento de emitir su voto en la capital puntana Crédito: Twitter

En la Casa Rosada celebraron y el propio Mauricio Macri lo incluyó en su discurso de ayer: el candidato a senador y ex gobernador por San Luis, Claudio Poggi (Avanzar y Cambiemos), logró quebrar con una diferencia muy significativa la hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá.

En los últimos 34 años, el oficialismo provincial sólo había perdido en los comicios de 1985. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Poggi -peronista pero aliado del gobierno nacional- se alzó con 57,5% y casi 20 puntos de diferencia para derrotar así a Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista), que obtuvo 38,3%.

Si el resultado se repite en octubre, Poggi logrará ingresar en el Senado junto con Gabriela González y provocará la salida de Liliana Negre de Alonso, una situación que le quitaría una banca a la fuerza de los históricos hermanos.

"Estamos en un día histórico para la provincia de San Luis", dijo Poggi en su búnker pasadas algunas horas del cierre de los comicios. El bullicio de sus militantes lo interrumpió en varias oportunidades. "Decíamos que no garantizábamos una batalla fácil, pero sí que íbamos a garantizar un triunfo seguro y hemos tenido un triunfo seguro", afirmó el ahora candidato a senador.

Escuetamente, Rodríguez Saá admitió la derrota ante militantes del PJ, aseguró que no se trató de una final y felicitó a "los visitantes", en referencia a su contrincante político.

Muy cómodamente, Poggi ganó la interna a Antonio Lorenzo, candidato del radicalismo, que obtuvo cerca del 2% de los sufragios.

Para Diputados, José Riccardo, de Avanzar y Cambiemos, obtuvo cerca del 55% y mantuvo una significativa distancia con el oficialismo provincial, que sacó 37% con Karim Alume. Riccardo, el candidato de Poggi, se quedó con la interna al superar a Claudia Farabeli.

San Luis renueva tres bancas en la Cámara alta y tres en Diputados. Si la tendencia se repite en octubre, Avanzar y Cambiemos le quitarían una banca en el Senado al oficialismo local. Con estos resultados tan contundentes, Poggi se entusiasma con una posibilidad de disputar la gobernación provincial en 2019. Incluso, uno de los cánticos que interrumpió el encendido discurso del ex gobernador fue "Poggi va a volver, va a volver, Poggi va a volver".

Una postulación accidentada

No fue fácil para Poggi lograr competir en la elección. Al inscribirse las alianzas y los candidatos, el ex gobernador se atrincheró durante días en la sede puntana de la justicia electoral porque el magistrado provincial no homologaba su partido.

Según informó el precandidato en ese momento, el juez José Ruta tenía "órdenes de Rodríguez Saá". En esos días, también se produjo un giro significativo y explícito del gobernador Alberto Rodríguez Saá hacia el kirchnerismo.

En esa tónica, durante la jornada de ayer, Poggi denunció ciertas irregularidades por parte del oficialismo. "Movieron vehículos estatales y tenían toda la estructura jugando para ellos", aseguró.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.