Perotti dijo que su misión es "poner de pie" a Santa Fe

Los referentes del socialismo y el peronismo se enfrentan en un escenario de paridad
Los referentes del socialismo y el peronismo se enfrentan en un escenario de paridad Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
16 de junio de 2019  • 22:40

En su primer discurso como gobernador electo de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, dijo que "aspira a trasladar a toda la provincia" su vocación por la creación de trabajo. "Cada época tiene su tarea y a nosotros nos toca poner a pie a esta provincia. Sentimos que Santa Fe da para más y la queremos poner en marcha", argumentó, con tono mesurado. En su mensaje, no hizo comentarios ni alusiones a la competencia nacional por la presidencia.

El de Perotti fue una victoria ajustada pero reconocida sin atenuantes por su rival, al socialista Antonio Bonfatti. Es el primer triunfo de un partido opositor en la serie de elecciones provinciales iniciada meses atrás en Neuquén. Hasta el momento, todos los oficialismos locales habían logrado mantener el poder. Cambiemos quedó una vez más relegado a un tercer lugar en las posiciones, esta vez por intermedio del radical José del Corral.

Luego de tres mandatos de gobernadores del Frente Progresista (socialismo y aliados), el peronismo reunificado retoma el mando en la provincia litoraleña, el tercer distrito electoral del país, luego de Buenos Aires y Córdoba.

El socialismo lograba retener la intendente de Rosario y ganaba el gobierno de la ciudad de Santa Fe, desplazando de ese lugar al radicalismo, según resultados parciales. La UCR resignó así otra municipalidad importante en el interior del país.

"Queremos una provincia más segura en la que la gente pueda trabajar y vivir en paz. Para Santa Fe lo que es de Santa Fe y eso no es solo pelear por la coparticipación y por las obras y la deuda que la Nación tiene con la provincia", agregó desde Rafaela, la ciudad desde la que el actual senador nacional Perotti surgió hace más de una década como intendente.

"Santa Fe tiene una raíz federal y un compromiso con el federalismo y un trabajo con la Región Centro (que integran con Córdoba y Entre Ríos). Tenemos una enorme batalla por delante",completó.

Perotti dijo que "el Estado volverá con educación, cultura y deporte para luchar contra la inseguridad. Cada uno tiene para sumar y no mandaremos a la casa a nadie que tenga compromiso social". Agregó que Santa Fe "será la provincia que más chicos tenga con su escuela segundaria terminada".

"Es un momento para construir con los que piensan diferente", destacó, en un mensaje en que no incluyó mayores referencias a la actual carrera electoral nacional.

Un par de hora antes, su rival, Antonio Bonfatti había reconocido el final del ciclo del socialismo en el gobierno de Santa Fe al admitir la victoria del peronismo. En ese momento, se había escrutado más del 62 por ciento de los votos y el exintendente de Rafaela tenía una ventaja de alrededor de cuatro puntos sobre el exgobernador Bonfatti.

Más temprano, cuando se habían escrutado cerca del 40 por ciento de los votos y basado en un sondeo propio de mesas testigo, el peronismo había adelantado que estaba ganando. Roberto Mirabella, vocero del candidato a gobernador, Omar Perotti, consideró que hay una "tendencia irreversible".

Perotti romperá la tendencia de este año en elecciones provinciales en la Argentina, donde en todos los casos triunfaron los candidatos de los partidos gobernantes. Además, recuperará para el PJ la gobernación de Santa fe que su partido perdió en 2007 en manos del socialista Hermes Binner. Desde la recuperación de la democracia, el PJ gobernó Santa Fe durante 24 años (José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann (2 veces) y Jorge Obeid (también 2 veces).

El socialismo se jugó en estas elecciones la permanencia en el poder, tanto en la provincia, donde gobierna desde hace 12 años, como en Rosario, bastión de esa fuerza que ocupa la intendencia desde 1989.

Media hora después del cierre de los comicios en Santa Fe ocurrió algo atípico. Se rompió el silencio que la mayoría de las veces reina hasta que existe una tendencia en el escrutinio. A las 18.30 el diputado Rubén Galassi, mano derecha del candidato del Frente Progresista Antonio Bonfatti, salió a advertir que el escrutinio se realiza "con normalidad", luego de "las dificultades de las primeras horas" de la elección con el apagón que afectó a todo el país. Galassi aprovechó el contacto con los medios de prensa para felicitar a las autoridades de mesa "que son ciudadanos comunes, sin cargos públicos o políticos".

Luego de Galassi hizo su aparición en el búnker del socialismo en Rosario la intendenta de esa ciudad Mónica Fein, quien es candidata a senadora provincial. A esa hora aún no se había cargado un solo dato en la página del tribunal electoral. A las 20.12, con el 13,70 por ciento de los votos, Omar Perotti, candidato del frente Juntos, iba adelante con el 38,65%, seguido por Bonfatti con el 37,93 por ciento. Tercero estaba el postulante de Cambiemos José Corral, con 18,37 por ciento.

La jefa comunal se mostró optimista con el resultado en el que se ponen en juego el sucesor de Miguel Lifschitz y de ella. Está previsto que el candidato a gobernador del Frente Progresista se quede en Rosario hasta que exista una tendencia en el escrutinio. Cerca de las 22 viajaría a la ciudad de Santa Fe, donde el socialismo tenía previsto hacer un acto en el club de Regatas.

Las urnas cerraron en horario, a las 18, como estaba previsto, a pesar del apagón masivo que afectó a todo el país. Más temprano, la Secretaría Electoral había informado: "No se modifica el horario para ir a las urnas, pese al apagón masivo de luz que afectó a la Argentina y países limítrofes".

Mediante un comunicado, la Secretaría Electoral santafesina informó que "ante la interrupción nacional del suministro de energía eléctrica por parte de la empresa encargada del Sistema Argentino de Interconexión que afecta a gran parte del país y países limítrofes, el acto electoral se desarrollará hasta las 18 horas, en que operara el cierre del establecimiento".

En Santa Fe, durante la mañana se votó a oscuras por la falla eléctrica que afectó a todo el país
En Santa Fe, durante la mañana se votó a oscuras por la falla eléctrica que afectó a todo el país Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.