Santilli define a fin de mes si repite la fórmula con Larreta

Rodríguez Larreta y Santilli, durante una recorrida por las obras del tren Mitre
Rodríguez Larreta y Santilli, durante una recorrida por las obras del tren Mitre Crédito: Prensa CABA
En Pro quieren que siga como vicejefe, pero eso truncaría su ambición de postularse para gobernar la ciudad en 2023
Matías Moreno
(0)
8 de mayo de 2019  

Mientras en la Casa Rosada y -en menor medida- en La Plata sobrevuelan las especulaciones en torno al compañero de fórmula que finalmente elegirán Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , no tiene dudas: apuesta por la continuidad de Diego Santilli como escolta en la boleta de Cambiemos en la Capital.

Pero Santilli está en una encrucijada. Por un lado, está comprometido con la gestión de su jefe, pero si accediera a un segundo mandato no podría competir por la Capital en 2023, como tenía planeado, porque la Constitución de la ciudad no permite que ninguno de los integrantes de la fórmula sean reelegidos más de una vez.

Con el calendario electoral cerca de ingresar en la etapa de definiciones, el funcionario busca delinear su futuro. Dice que está dispuesto a postergar sus aspiraciones si el "equipo lo necesita". Acordó con Larreta que se reunirán a fines de este mes para tomar la decisión final.

¿La clave de la decisión? La crisis erosiona el capital político del macrismo, también en su distrito natal. En el Ejecutivo porteño confiaban hasta hace poco en ganar en primera vuelta. Según los números que manejan en Uspallata, la gestión conserva un 60% de imagen positiva, pero los problemas económicos encendieron las alarmas en el gabinete de Larreta, que unificó los comicios con los nacionales por pedido del Presidente.

Ante la posibilidad de que se profundice la crisis, sería un riesgo competir con "suplentes", especuló una fuente oficial. A eso se suma que Larreta y su vice, aseguran, "miden bien" como fórmula."Es altamente probable que vaya Diego", remarcó otro dirigente de peso de Pro, que descarta un plan B.

Santilli, que fue ministro de Ambiente y Espacio Público con Macri, dejó su banca en el Senado hace cuatro años para acompañar a Larreta en la boleta. Preside Pro de la Capital, integra la mesa electoral de Cambiemos y se hizo cargo de la cartera de Seguridad tras la salida del ministro Martín Ocampo.

Durante las últimas semanas surgió la posibilidad de que Santilli continúe a cargo de esa cartera o en un puesto de relevancia en el gabinete en un eventual segundo mandato de Larreta. De esa forma, podría ir por la Jefatura en 2023. Si bien está conforme con la "impronta" que le dio a la gestión en Seguridad desde que asumió, Santilli no se sentiría cómodo con esa opción. En el entorno de Larreta, en cambio, la prefieren.

Entre sus opciones, el vicejefe porteño podría competir como candidato a senador por la Capital, que renueva las bancas de Federico Pinedo y Marta Varela. Pero la chance de regresar al ritmo y la baja exposición del Congreso no lo entusiasma.

Santilli y Larreta forjaron una estrecha relación. Frente a la indefinición de su vice, el jefe de gobierno lo "banca" y espera. ¿Analiza un eventual reemplazo? "Si no va Diego, pareciera que Horacio se inclinaría por una mujer", afirmó un legislador de Pro. Sonaron los nombres de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, o de la titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. En el oficialismo hay quienes promovieron a la diputada nacional por Buenos Aires, Graciela Ocaña.

Pero en el macrismo porteño no tienen dudas sobre quién debe secundar a Larreta.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.