Coronavirus en la Argentina: seguirá preso un farmacéutico detenido por la compra de barbijos en la Ciudad

Barbijos
Barbijos Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Nespolo
Hernán Cappiello
(0)
22 de mayo de 2020  • 17:41

El farmacéutico Damián Andrés Nevi, envuelto en una polémica compra de barbijos realizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, seguirá preso. Nevi está acusado de vender barbijos a una empresa proveedora del gobierno porteño, que pagó 170 millones de pesos por adelantado por 5 millones de barbijos, de los cuáles solo recibió 350.000.

La jueza de instrucción Paula González entendió en la resolución a la que accedió LA NACION que Levi fue indagado como integrante de una asociación ilícita y por el delito de estafa, lo que se suma a que ya tiene antecedentes penales pues está cumpliendo una probation por una estafa anterior y enfrenta otras denuncias penales en simultáneo con esta causa.

La fiscal del caso, Mónica Cuñarro también se había opuesto a la excarcelación de Nevi al considerar que "no se descarta la existencia de una asociación ilícita a la que se encuentran vinculados directivos y agentes del Gobierno" de la Ciudad, según su dictamen .

Por todas estas razones, el peligro de fuga y la posibilidad de que pueda hacer desaparecer la evidencia digital de la operación, es que la fiscal recomendó dejarlo preso y la jueza hizo lugar. Además, la jueza evaluó que, en caso de una condena, como ya tiene una probatión , será de cumplimiento efectivo. Además resaltó que a 10 meses de esa suspensión del juicio a prueba ya tiene otras dos causas por estafa.

Levi quedó preso en su casa, donde se encontró una valija de color gris con 810.000 pesos en su interior con una nota que rezaba "ESTE ES EL PAGO TUYO". Sin especificar a quién estaba dirigida, si a él o a otra persona. En sus cuentas del Banco Credicop se encontraron 70 millones de pesos que fueron congelados por la Justicia.

La maniobra que se investiga tiene su origen en la compra que realizó el Gobierno de la Ciudad de 5 millones de barbijos quirúrgicos. La resolución 87/SSASS/20 lleva la firma del exsubsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Nicolás Montovio, quien renunció por otra compra de barbijos, unos especiales, N95 a la empresa Green Salud.

La operación se hizo al amparo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 mediante una contratación directa y se pagaron por adelantado 170 millones de pesos de un total de 340 millones a la empresa E- ZAY, una firma cuyo giro comercial es el desarrollo de tecnología y software educativo. Se le adjudicó la compra N° 22.158 - Proceso N° 2.035/SIGAF/2020.

Contratación directa

El 28 de marzo se compraron 5 millones de barbijos antibacteriales de un solo uso plegados, de 4 tiras, tricapa, a $68 cada uno por contratación directa. La firma propuso como cronograma tres entregas cada "7/9 días por un millón y medio de barbijos, y una entrega final de 500.000 barbijos", y como forma de pago la transferencia anticipada. Para concretar la compra fueron pagados $ 170 millones, por el 50% de la orden por $ 340 millones, informó el gobierno porteño ante la consulta de LANACION. Se pidió al proveedor un seguro de caución. La empresa entregó en total 150.000 barbijos en dos veces y después dijo que no podía conseguir los barbijos al proveedor inicial.

Luego E-Zay argumentó diversos problemas para entregar los barbijos, incluido que les dijeron a los funcionarios del Gobierno que cuando los transportaban asaltaron al camión en la autopista. Como no se produjeron las entregas se rescindió la operación que se había pagado y se hizo una denuncia en el fuero contravencional porteño, que está en manos del fiscal Maximiliano Vence.

A su vez, la empresa E-ZAY le había comprado los barbijos a la firma Medianísimo del farmacéutico Nevi. Como le pagó y no se los entregó E-ZAY lo denunció por estafa y es la causa de la jueza González y la fiscal Cuñarro, donde Nevi está preso.

La jueza Gonzalez inició un expediente de arresto domiciliario dado que Nevi explicó que su mujer, socia de Medianísimo está embarazada.

Nevi además fue denunciado por Fernando Yofre, dueño de la empresa CINMOR, que fabrica indumentaria descartable marca Dimex. Dijo que Nevi hizo usó su marca para vender los barbijos a la Ciudad y mostró un contrato que dijo que era falso, entre su empresa y Medinsumo. El denunciante dijo que Nevi había ido a su empresa haciéndose pasar por funcionario del ANMAT para que le vendiera los barbijos, dice la jueza González en su sentencia.

Por lo pronto seguirá preso, mientras la Ciudad busca recuperar el dinero. El fiscal Vence, que entró en el caso, en paralelo, por la denuncia ante sus estrados del gobierno porteño, quiere quedarse con toda la causa y le pidió a la jueza González que se inhiba de seguir investigando, dijeron fuentes judiciales.

No obstante, esta idea de dejar el caso choca con la sospecha que hizo pública la fiscal Cuñarro al dictaminar por el rechazo de la excarcelación y hablar de la posible existencia de una asociación ilícita integrada por empresarios y vinculada a funcionarios de la Ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.