Claves para entender el caso Maldonado

La familia del artesano reconoció hoy el cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut
Maia Jastreblansky
Gabriel Di Nicola
(0)
16 de octubre de 2017  

Fuente: Archivo

Santiago Maldonado había viajado a Cushamen, en Chubut, para participar de una protesta de la comunidad mapuche en reclamo de la liberación del líder Facundo Jones Huala. La manifestación, desalojada por Gendarmería, fue el 1 de agosto. Desde ese día no se supo nada más sobre el joven.

El martes pasado, en el marco de un rastrillaje sobre la zona en busca del joven, se encontró un cuerpo en el río Chubut. Hoy, la familia de Santiago reconoció el cuerpo. A continuación, claves para entender el caso Maldonado: ¿cuál fue el rol de Gendarmería?, ¿puede que Maldonado se haya ahogado?, ¿qué dijeron los mapuches?, ¿los vehículos de Gendarmería fueron limpiados?

¿Qué hicieron los gendarmes que avanzaron hasta el río?

En la causa consta que al menos cuatro gendarmes avanzaron hasta la vera del río, un momento clave para los investigadores judiciales. Uno es el subalférez Emmanuel Echazú, quien resultó herido en el rostro y dijo que dialogó con el cabo Darío Zoilán y le preguntó hacia dónde se fueron los manifestantes porque estaba la intención de "aprehenderlos". Zoilán, por su parte, no reconoció haber dialogado con Echazú. Es quien dijo haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de un manifestante que cruzaba el río. El otro uniformado es Neri Robledo, que declaró que con una piedra hirió a una persona encapuchada que intentaba cruzar el Chubut. Por último, el sargento Juan Pelozo es quien habría gritado "tengo a uno". La duda es si en rigor quiso decir "tengo uno a la vista".

Caso Santiago Maldonado: así fue el rastrillaje en Pu Lof el 16 de agosto de 2017

03:24
Video

¿Está descartado que Maldonado se haya ahogado?

No, no está descartada esta hipótesis. Para saber con exactitud si el tatuador y artesano murió ahogado, hay que esperar a que finalice la autopsia.

¿Qué dijeron los testigos mapuches?

El testigo identificado públicamente, Matías Santana, dijo haber estado con Santiago y haber observado con binoculares cómo los gendarmes golpeaban un bulto y se lo llevaban. Una testigo de la comunidad aseveró que vio a Santiago "ponerse la mochila y correr hacia el río". Otra compañera, que fue retenida en la guardia cuando entraron los gendarmes, aseguró haber estado con el artesano esa mañana. El reciente "testigo E" también afirmó haber visto que se llevaban a Santiago y hay un quinto testimonio que se mantuvo en estricta reserva.

Matías Santana testificó que vio como Gendarmería se llevó a Maldonado

03:57
Video

¿Los vehículos de la Gendarmería Nacional que fueron usados en el operativo del 1º de agosto fueron limpiados?

Los análisis de los patrones genéticos hallados en los móviles de la Gendarmería, cotejados con el ADN de Maldonado, dieron negativo. El defensor oficial Fernando Machado, sin embargo, dijo que los vehículos estaban demasiado "impecables" para haber estado en el campo. Además existen otros indicios que indicarían que los jefes de los escuadrones de El Bolsón y de Esquel fueron avisados de los peritajes sobre las camionetas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.