Senado: aval político del oficialismo a la polémica sesión de Diputados

Se le dio dictamen al proyecto para reformar la ley de pesca que había sido aprobado la semana pasada en la otra cámara
Se le dio dictamen al proyecto para reformar la ley de pesca que había sido aprobado la semana pasada en la otra cámara
Gustavo Ybarra
(0)
9 de septiembre de 2020  • 13:52

En un gesto político que trasciende la importancia de la iniciativa, el oficialismo avaló en la Comisión de Agricultura del Senado el proyecto de reforma de la ley de pesca aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en una sesión cuya legalidad se encuentra objetada ante la justicia por Juntos por el Cambio.

Tras poco menos de dos horas de reunión, el oficialismo firmó dictamen favorable, dándole así un explícito aval político a lo actuado por el Frente de Todos en la Cámara baja, que lidera Máximo Kirchner, el martes de la semana pasada, reunión cuya nulidad Juntos por el Cambio reclamó en un recurso de amparo judicial por considerar que se realizó con el protocolo de sesiones remotas vencido.

El proyecto quedó así en condiciones de ser discutido en el recinto del Senado la semana próxima. Se espera que para esa fecha la Justicia haya tomado alguna determinación ante el reclamo opositor.

En sintonía con el recurso judicial, los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron la reunión virtual de comisión luego de cuestionar la legalidad de la controvertida sesión.

"Creemos que es un buen proyecto el de pesca, pero está viciado de nulidad por la forma en que se trató en Diputados", advirtió Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). "No vamos a convalidar esta comisión y nos vamos a retirar", agregó Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Críticas a la oposición

La postura opositora fue criticada por los senadores oficialistas en duros términos, entre los que se escucharon calificativos como "circo" y "mamarracho".

"Siguen con el show; no vengan a entorpecer el trabajo de la Comisión", intervino el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), interrumpiendo a De Angeli.

El senador formoseño redobló la apuesta y acusó a Juntos por el Cambio de llevar adelante una política de obstrucción del Gobierno. "Uno de los esquemas es que el Parlamento no funcione, para eso se fueron de la reunión", denunció Mayans.

"Nosotros tenemos que dar por valido lo aprobado por Diputados, se resumen legítimos los actos del Congreso hasta que no haya un acto de nulidad", explicó, por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura.

El senador puntano rechazó el planteo opositor agregando que los senadores no tienen la facultad "para juzgar un acto de la Cámara de Diputados". "Podrá hacerlo un juez, pero, por el momento, es válido" el trámite legislativo, agregó.

Ya en soledad y luego de escuchar las exposiciones del ministro de Agricultura, Luis Basterra, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; y el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, el oficialismo firmó el dictamen.

La iniciativa reforma la ley de pesca para actualizar y endurecer las multas por la pescan ilegal, con especial énfasis en el mar circundante a la Islas Malvinas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.