Sergio Massa le aseguró al FMI que buscará consenso legislativo para avanzar con la negociación de la deuda

Segio Massa recibió hoy a la misión del FMI en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados
Segio Massa recibió hoy a la misión del FMI en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados Crédito: Prensa HCDN
Laura Serra
(0)
13 de noviembre de 2020  • 15:17

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió hoy a los integrantes de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en nuestro país, y les aseguró que el oficialismo buscará los consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma con el organismo internacional.

El encuentro, que los voceros de Massa calificaron de "positiva y productiva", tuvo lugar en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara de Diputados. La comitiva del FMI fue encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

La reunión de Massa con la delegación del FMI se enmarca en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri. La propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán le elevó al FMI es la de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), con al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos.

El presidente de la Cámara baja garantizó la predisposición del gobierno argentino a cumplir los acuerdos que se pacten, pero insistió en que "no se le puede pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata", en velada crítica al apoyo del FMI al gobierno macrista.

En tanto, voceros del FMI también calificaron a la reunión como "constructiva y positiva" y coincidieron en la importancia de propiciar "un entorno que pueda facilitar un crecimiento fuerte e inclusivo" y de que se genere un clima de "consenso político y social en este contexto".

La intención del Gobierno es cerrar cuanto antes un acuerdo con el FMI. En un intento por dar gestos al organismo internacional, el ministro Guzmán envió esta semana al Senado un proyecto que obliga a obtener la autorización por ley del Congreso de todo programa de financiamiento o incremento de deuda que la Argentina acuerde con el organismo multilateral de crédito.

La iniciativa también establece la aprobación del Poder Legislativo de cualquier emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación de otros países que supere la establecida en la ley de presupuesto de cada año.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.