Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro se mostraron juntos antes de las definiciones en el oficialismo
Los ministros participaron de la puesta en marcha del tren Mercedes-Tomás Jofré; en medio de la indecisión del oficialismo, el líder del Frente Renovador dijo: “Podemos tener un lugar o el otro. No tenemos preocupación por cuál es el que nos toca”
- 6 minutos de lectura'
Después de que el acto por el 25 de Mayo encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner no dejara definiciones en torno a las candidaturas del Frente de Todos (FdT), dos de los posibles aspirantes del espacio, los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo “Wado de Pedro”, se mostraron juntos este fin de semana en un evento oficial.
“Nuestra generación, con Sergio, con Axel [Kicillof], vamos a repensar una Argentina nueva”, afirmó el ministro del Interior durante su alocución, en tanto que el titular de Economía sostuvo con posterioridad: “Podemos tener un lugar o el otro. No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca, sino por cuál es la Argentina que construimos”.
Los funcionarios, cuyas gestiones cuentan con el aval de la exmandataria y líder del FdT, participaron de la puesta marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré junto al titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, y al intendente del municipio de Mercedes, Juan Ustarroz.
Minutos antes de las 13, Massa, de Pedro, Giuliano y Ustarroz arribaron en tren a la estación Mercedes, donde se llevó a cabo el acto, y fueron recibidos por una gran cantidad de personas que agitaron globos de colores y banderines celestes y blancos.
Minutos más tarde, en el inicio del evento oficial tomó la palabra Ustarroz, quien les agradeció a los funcionarios nacionales por haber posibilitado la vuelta del tren turístico, que incluyó la realización de obras en el tramo Mercedes-Tomás Jofré enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano y pone en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX.
Tras ello, Giuliano destacó el “trabajo en equipo”, pidió cuidar las obras realizadas y continuar con la inversión en materia transporte. “Vamos a seguir uniendo el país con los trenes”, aseguró.
Luego llegó el turno de de Pedro, quien le dedicó un particular agradecimiento a Massa y afirmó: “Es un dato que cuando hicimos la inversión para esta remodelación fuimos noticia en un programa que decía que una ONG se había apropiado del espacio público de los mercedinos. Entonces, para que vean que hay algunas cosas que se dicen en la realidad virtual y otras que son lo que son. Esta es la realidad”. Asimismo, recordó al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, en cuya gestión comenzó a proyectarse la vuelta del tren turístico.
“Tenemos la felicidad de haber cumplido con la palabra y podemos seguir soñando cosas nuevas. Pero quiero ir a algo que tiene que ver con nuestra Argentina, esa Argentina que diseñó un sistema ferroviario pensando en que todo tenía que salir por el puerto de Buenos Aires. Nuestra generación, con Sergio, con Axel, vamos a repensar una Argentina nueva (...) Hay que rediseñar el sistema para un modelo productivo distinto y para un mundo nuevo. Vamos a seguir trabajando en una Argentina federal”, aseguró el ministro del Interior, que luego abrazó a Massa y destacó su viaje a China en busca de “recursos también para el sistema ferroviario”.
“Agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo”, dijo en alusión al líder del Frente Renovador y concluyó: “Vecinos, apóyennos (...) Vamos a seguir poniendo el corazón, la voluntad y la militancia para construir una Argentina justa, libre, soberana, independiente y para todos”.
El último en tomar el micrófono fue Massa, quien compartió el “sueño de un país federal y no concentrado en la cuidad de Buenos Aires”. Luego, les dijo a los mercedinos: “Ustedes son parte de esas ciudades de afuera de Buenos Aires donde conviven la ciudad y el campo en un único abrazo y saben como pocos el daño que le ha hecho la sequía a nuestra producción agropecuaria y a la Argentina. Este año perdimos más de 17.800 millones de dólares y nos hizo de alguna manera tener que cambiar prioridades de una semana para la otra. Nos obligó a tomar decisiones que de alguna manera nos permitieran mantener la estabilidad que la Argentina necesita para que ustedes puedan seguir produciendo. Pero, obviamente, siempre aparecen los que lo primero que quieren cortar es la inversión del Estado en todo eso que nos falta. Y si hay algo que elegimos es seguir adelante”.
A continuación, cerró: “Como bien dijo “Wado”, podemos cometer errores y los cometimos, muchos. Pero no tengan dudas de que gobernamos con el corazón a la mano y de que pensamos la Argentina con convicción y con sueños de futuro. Eso no va a cambiar. Podemos tener un lugar o el otro. No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca, sino por cuál es la Argentina que construimos. De esa manera trabajamos, soñando en la unidad de nuestro pueblo, en la unidad de nuestro espacio, en el futuro de la Argentina como proyecto de desarrollo y en el diseño de un equipo que, ocupe el lugar que ocupe, sepa que la Argentina tiene que ser un país federal, desarrollado que genere trabajo e inclusión. En eso estamos”.
El evento de este mediodía tiene lugar después de que a fines de esta semana el ministro del Interior publicara, con la venia de Cristina Kirchner, un sugestivo spot en sus redes sociales en el que se presentó como el “hijo de la generación diezmada” que quiere tomar la “posta”. El video fue sucedido por la difusión de afiches con la foto de de Pedro abrazado a la vicepresidenta, aunque los colaboradores del posible candidato a presidente aseguraron que -pese a que se le parece mucho- no es todavía un lanzamiento oficial de una candidatura.
El impulso de la figura de de Pedro se da en paralelo con la intención de Cristina y Máximo Kirchner de soldar su alianza con Massa. El jueves, la vice lo ubicó en el escenario al mismo nivel que sus hombres de mayor confianza. Y el ministro de Economía soportó estoico que, al lado suyo, Juan Grabois -que lo insulta en los medios- agitara su brazo al grito de “Patria sí, colonia no”.
LA NACIONOtras noticias de Eduardo "Wado" de Pedro
Más leídas de Política
"¡Callate la boca!". Cruce a los gritos entre Lospennato y Siley por el uso de la palabra en Diputados
"Sacrificio calamitoso". Excluido de la reunión de gobernadores, Kicillof se mostró rodeado de intendentes y cargó contra Milei
Tensa pelea. Bullrich rechazó quejas de gobernadores por el ajuste que pidió Milei: "Que bajen el empleo público"
“Se hizo acompañar por 60 personas”. Con un dardo a Alberto, Sturzenegger justificó que ahora las comitivas sean de un solo funcionario