Sin actos, la CGT reivindica el Día del Trabajador con un reclamo al Estado por los fondos de la salud y un plan de desarrollo
No se prevén movilizaciones por el 1° de mayo; el presidente Alberto Fernández participará en dos actos virtuales con gremialistas y empresarios
- 3 minutos de lectura'
Será una jornada atípica, sin actos ni movilizaciones callejeras. Es la realidad que impone la pandemia por el coronavirus en este 1° de mayo, que se celebra el Día del Trabajador. En este marco, la CGT, que está aliada con el Gobierno, emitió un comunicado en reclamo de un plan de desarrollo para el país y pidió por el financiamiento del sistema solidario de salud.
La preocupación de los gremios por la falta de financiamiento del sistema de salud encendió hace rato las alarmas y generó cortocircuitos con el Gobierno. Sin la misma interlocución que tenían con Ginés González García, los dirigentes están todavía a la espera de un encuentro con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En la CGT reconocen que unas 30 obras sociales están en estado crítico, con una “inviabilidad absoluta”, y que el déficit mayor se dio por las coberturas de las prestaciones de alta complejidad. Estiman una pérdida del sistema de unos 1000 millones de pesos por mes, según dos sindicalistas que conocen desde hace años el rubro. También alertaron sobre los precios de los medicamentos.
En un comunicado, firmado por el Consejo Directivo Nacional, la central obrera remarcó que “frente a la magnitud de la pandemia nada parece suficiente”, pero exhortó a “superar este laberinto con un plan nacional de desarrollo estratégico, priorizando planes y programas energéticos, industriales y tecnológicos que contemplen la dimensión medioambiental”.
Y añadió: “La crisis social y sanitaria en la que se encuentra el país sólo será posible superarla con la decidida presencia del Estado, la fortaleza del Sistema de Seguridad Social y la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores”.
Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández cerrará hoy el Foro “Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad”, organizado por el Consejo Económico y Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, según informaron fuentes oficiales. Esta actividad, que se desarrollará a partir de las 9, será transmitida en vivo a través de la plataforma Cont.ar, y el cierre a cargo del primer mandatario está previsto para las 13, informaron fuentes oficiales. Fernández cruzará allí mensajes con Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.
En el Foro, representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presentarán al Presidente 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.
Los temas irán desde la programación como nuevo lenguaje, los empleos de la economía digital, la comunidad del cuidado, los empleos verdes y la productividad, la industria 4.0, la bioeconomía y el rol del Estado como agente innovador.
A través de un comunicado del Gobierno nacional, se explicó que el foro “busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta”.
Los 50 panelistas representarán “a actores claves, representantes de la academia, del mundo del trabajo y las organizaciones sociales, de sectores empresarios y del sector público”, indicó el escrito, que “reúnen diversas miradas, saberes y experiencias en torno al presente y al futuro del trabajo desde una perspectiva integradora y humanista”.
Además, el encuentro contará con una exposición sobre “Cambios en el mundo del trabajo y su significado”, a cargo del reconocido economista italiano Luigino Bruni.
LA NACIONMás leídas de Política
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio