Sin impedimentos para juzgar a la Corte

Kirchner afirmó que, "si corresponde, se activarán" los pedidos de juicio político contra los integrantes del alto tribunal
(0)
19 de mayo de 2003  

El presidente electo, Néstor Kirchner, afirmó anoche que durante su gobierno "no va a haber impedimentos para activar, como corresponde", los juicios políticos contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Esta vez no va a haber impedimentos para activar, como corresponde, si hay denuncias", señaló cuando se le consultó en el programa "Día D" si los juicios contra la Corte que "están cajoneados" en el Parlamento se iban a agilizar. "Los mecanismos tienen que ser ágiles", dijo (sobre este tema hay más información en la página 6).

Por la mañana, en diálogo con el periodismo en El Calafate, Santa Cruz, el presidente electo reconoció por primera vez que sin el apoyo del duhaldismo habría sacado "el 12 o el 14 por ciento de los votos como máximo".

Con relación al apoyo de la estructura del PJ bonaerense, Kirchner dijo: "No llegué montado en una ola de exitismo sino que lo que hice fue una arquitectura para construir un proyecto. Si me quedaba solo -admitió- iba a ser un candidato con el doce o catorce por ciento de los votos como máximo".

No obstante, remarcó que su fórmula habría sacado un "sesenta y pico por ciento de los votos" en el ballottage.

Inmediatamente, el presidente electo acusó a Carlos Menem de conspirar para "desestabilizar" a su gobierno y a las instituciones democráticas del país. "La conspiración ya está con la actitud de no presentarse; hasta Le Pen (Jean-Marie), que es la derecha fascista, se presentó en Francia: la actitud del menemismo de no presentarse a votar ahora es un claro intento de desestabilizar", sentenció.

También rechazó la declaración de apoyo parlamentario que realizó el senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja). "No me interesa cuando dicen que van a apoyar al próximo gobierno porque ya han hecho bastante daño en la Argentina. La verdad es que ni les creo ni me interesa", agregó.

Cuestionamientos

Con el mismo énfasis respondió a Ricardo López Murphy y a Elisa Carrió, quienes adelantaron que iban a apoyarlo, pero no a aportar hombres a su gobierno. "No voy a replicar con la misma moneda la actitud de algunos que son fiscales y ni siquiera pueden pasar la puerta de la (Casa) Rosada todavía", sentenció.

En un reportaje que concedió al diario El Mundo, de España, Kirchner anticipó algunos de sus planes de gobierno, como la construcción de "tres millones de viviendas" y la lucha contra la evasión. Sobre este último tema, anticipó que creará "tribunales tributarios que persigan y juzguen a los evasores". Y advirtió: "Desde ahora, el que no pague irá a la cárcel".

Consultado sobre si contaba con la confianza del mundo de las finanzas, dijo que "los que no tenemos confianza en ellos somos los argentinos".

"Si se ponen a trabajar en la construcción de un país, bárbaro. Si lo único que les interesa es la especulación financiera y el lucro individual, como ha pasado hasta ahora, evidentemente no están entendiendo a la Argentina que tiene que venir", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.