Ramos Padilla citó a declarar a Stornelli por séptima vez

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli Fuente: Archivo
El fiscal dijo que acudirá porque ya no peligra la causa de los cuadernos
(0)
12 de noviembre de 2019  

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó por séptima vez al fiscal federal Carlos Stornelli a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje ilegal, por la que el representante del Ministerio Público ya fue declarado en rebeldía.

Tras seis incumplimientos, Stornelli fue convocado para el próximo viernes, a las 11, luego de que ayer por la mañana su abogado hiciera llegar al juzgado un escrito firmado por el propio fiscal en el que se plasmaba su voluntad de prestar declaración indagatoria, según informó Télam.

El miércoles pasado, Stornelli había comunicado su decisión de poner fin a su situación de rebeldía a la Secretaría Disciplinaria y Técnica del Ministerio Público Fiscal (MPF), hecho del cual quedó constancia en el expediente administrativo que se le sigue al fiscal.

Stornelli, fiscal de causas resonantes -como el contrabando de armas del gobierno de Carlos Menem y los cuadernos de las coimas de la era kirchnerista- está acusado de integrar una supuesta red ilegal de espionaje, por la que ya fue detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Ramos Padilla citó a Stornelli seis veces y en todas las ocasiones el fiscal se negó a concurrir, desconociendo la jurisdicción y, en consecuencia, la competencia del juez en este proceso, así como el desarrollo de la instrucción del expediente.

El fiscal, que había sido llamado a indagatoria por primera vez el 7 de marzo, está acusado de "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", según surge del expediente. Para el juez, Stornelli participó en ocho hechos que están bajo investigación.

La causa se inició tras la denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest, quien relató que D'Alessio le había reclamado plata en nombre del fiscal para librarlo de quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

Otro de los hechos que se le imputan a Stornelli es haberle reclamado a D'Alessio que le consiguiera información sobre Jorge "el Peruano" Castañón, exmarido de la actual pareja del fiscal.

Cuando anunció que finalmente se presentaría a declarar, Stornelli aseguró que lo haría porque el caso de los cuadernos ya fue elevado a juicio oral y se encuentra "fuera de peligro". El fiscal siempre sostuvo que el caso D'Alessio fue orquestado desde el penal de Ezeiza por exdirigentes kirchneristas para voltear el caso de los cuadernos de las coimas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.