Felipe Solá, sobre Venezuela: "La defensa de los DD.HH. es enfrentando a quien los viole, sea quien sea"

El canciller habló tras la polémica por la postura oficial y pidió unidad regional más allá del conflicto en el país caribeño
El canciller habló tras la polémica por la postura oficial y pidió unidad regional más allá del conflicto en el país caribeño Crédito: Cancillería
Alan Soria Guadalupe
(0)
13 de octubre de 2020  • 12:02

El canciller Felipe Solá se refirió hoy a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y ratificó la condena de la Argentina tras la polémica interna en el Frente de Todos.

"La defensa de los derechos humanos es enfrentando a quien los viole, sea quien sea", dijo hoy el ministro, quien aseguró que el pasado histórico de la Argentina empuja al país a convertirse en un actor regional cuando hay denuncias de violaciones de los derechos fundamentales en otros países.

"Nuestra convicción sobre la no injerencia en asuntos internos de otros países es la misma. También sigue siendo la misma en cuanto a la denuncia de que hay bloqueos físicos, financieros y a personas. [Pero] Los derechos humanos son un activo de la Argentina. Vamos a seguir defendiendo la vigencia de los DD.HH. en todo el mundo", señaló el canciller.

Solá cuestionó también que la situación en Venezuela sea haya impuesto como parámetro de unidad o división entre los países de la región y aseguró que "alguien operó" para que eso ocurriera.

"Se abandonó toda política de búsqueda en un bloque de América latina. Se abandonó la política de integración física, pero también comercial, política, cultural y productiva. Los países en América latina se han unido casi exclusivamente por una cuestión: qué piensan de Venezuela", dijo el ministro. Y agregó: "Los países integrantes del subcontinente que menos ha crecido en la ultima década, el que ha invertido menos y se ha atrasado más tecnológicamente, han hecho exclusivamente de qué se piensa de Venezuela la razón por la que se unen o no".

El funcionario participó esta mañana de la apertura del seminario anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), del que también participan hoy el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

"¿A quién le sirve que nos unamos o desunamos en función de qué pensamos de Venezuela? ¿A un orden ético internacional que no existe? Alguien operó para que esto ocurriera", agregó Solá.

Horas después de las palabras del canciller, el Grupo de Puebla difundió un comunicado en apoyo al presidente Alberto Fernández tras la polémica por Venezuela. "El grupo resalta el compromiso del Presidente Alberto Fernández con los principios progresistas del rechazo a las intervenciones militares extranjeras, la no intromisión de los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de controversias y la plena vigencia de los derechos humanos, que han orientado la participación de Argentina en el Grupo Internacional de Contacto que busca una salida pronta, pacífica y democrática de la crisis que atraviesa el hermano país de Venezuela", difundió la agrupación regional de dirigentes de centroizquierda.

Solá también agradeció el apoyo de los cancilleres de la democracia que respaldaron la estrategia regional de la Argentina que intentó mantener la tradición de un titular latinoamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pese a que no lo logró. "Fue una muestra muy fuerte de integración institucional y democrática que estaba ausente hace mucho tiempo", dijo.

En su discurso, que sucedió al del excanciller y presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, el canciller también se refirió a la política comercial argentina y a la necesidad de aumentar las exportaciones para atraer divisas que permitan cumplir con los compromisos de deuda.

"No objetamos los acuerdos ni la idea mental de apertura porque el mundo va hacia la apertura", dijo Solá, quien ratificó que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Por su parte, en su discurso de apertura Rodríguez Giavarini hizo un llamado a la cooperación. "Nadie se salva solo. Ni los países, ni las personas. La pandemia nos ha puesto en blanco sobre negro que el mundo es uno y que la cooperación es la base del desarrollo y el progreso", dijo.

El 42º seminario anual del CARI se extenderá hasta el jueves y contará con la presencia de otras figuras como el vicecanciller Pablo Tettamanti; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana y su par en Diputados, Eduardo Valdés; el exembajador en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.