Encuesta: son mayoría quienes desaprueban las medidas del Gobierno ante la pandemia

Una encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que el 52% de los consultados está en desacuerdo con las medidas que adoptó el gobierno, mientras que el 44% restante se mostró "algo o muy" de acuerdo; el 60% está dispuesto a darse la vacuna, pero hay preferencias por país
Una encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que el 52% de los consultados está en desacuerdo con las medidas que adoptó el gobierno, mientras que el 44% restante se mostró "algo o muy" de acuerdo; el 60% está dispuesto a darse la vacuna, pero hay preferencias por país Crédito: Archivo
Lucila Marín
(0)
4 de enero de 2021  • 17:02

En el marco del aumento de casos de coronavirus y a la espera de nuevas medidas y probablemente restricciones, una encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que el 52% de los consultados está en desacuerdo con las medidas que adoptó el gobierno de Alberto Fernández frente a la pandemia. El 44% restante se mostró "algo o muy" de acuerdo.

Las políticas públicas más valoradas y que muestran los mayores valores de satisfacción son justamente aquellas relacionadas con el ámbito científico y de salud. La primera, sumó un 35% de aprobación por parte de los consultados y la segunda, un 31%. Sin embargo, un 52% y un 64%, respectivamente, contestaron que se encontraban algo insatisfechos o muy insatisfechos. Las áreas de seguridad y economía se encuentran al final de la lista, con los mayores niveles de disconformidad.

La encuesta revela también que el 60% de los consultados se aplicaría "seguramente o probablemente" la vacuna para prevenir el Covid-19. Resulta interesante aquí observar las diferencias entre los diferentes grupos etarios. Los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.

En todas las regiones del país, más de la mita de los consultados se mostraron dispuestos a vacunarse, pero un 69% expresó preocupación ante el apuro por obtener la vacuna por parte del Gobierno, señalando el riesgo de que no sea del todo segura o efectiva.

Además, la encuesta revela un experimento donde la percepción de la seguridad de la vacuna cambia al conocer el país donde fueron diseñadas. Tanto la vacuna de Moderna, Janssen-Johnson y Johnson y la de Oxford AstraZeneca se consideran más seguras al conocer el país donde fueron desarrolladas. Es esta última -que tiene en la Argentina uno de sus centros de elaboración- la que despierta mayor confianza.

Las 1015 entrevistas de la encuesta de la Universidad de San Andrés fueron realizadas entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020, a mayores de 18 años conectados a internet en todo el país. El intervalo de credibilidad es del 95% con un margen de error de +/- 3,15 puntos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.