"Tenemos que mantenernos juntos", pidió María Eugenia Vidal a sus legisladores

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal Crédito: Javier Corbalán
La gobernadora busca preservar la unidad de su bloque en la Legislatura
Marcelo Veneranda
(0)
30 de octubre de 2019  

"Lo primero que haría si fuera ellos es venir a romper este bloque". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, eligió esas palabras ayer por la tarde para pedirles a los senadores de Cambiemos que se mantengan unidos después de diciembre. Minutos después, repitió el pedido en otra reunión con los diputados bonaerenses, en las oficinas que la gobernación ocupa en el Museo Ferroviario de Retiro.

La frase de Vidal no hizo más que dejar en claro que la responsabilidad política de la unidad queda ahora en manos de los propios legisladores provinciales, señalando sin dobleces que cualquier fractura solo será útil para los intereses de "ellos", en referencia al Frente de Todos bonaerense, que comandará Axel Kicillof desde la gobernación.

"Tenemos que honrar el compromiso frente al 40% que nos acompañó en las urnas y la mejor manera de honrarlo es mantenernos juntos", agregó Vidal.

Kicillof enfrenta un escenario difícil en la Cámara alta bonaerense, sin quorum propio, con 20 senadores propios y 26 de Cambiemos

"El peronismo nunca tuvo una oposición unida", insistió luego, para reforzar el mensaje. Es que apenas se dé la renovación ejecutiva y legislativa, los diputados y senadores deberán discutir la ley de presupuesto 2020 y la nueva ley impositiva, dos normas claves. Vidal no envío un proyecto de presupuesto, como ordenan los plazos legales, sino que dejó en manos de Kicillof presentar uno propio. Si, además, el gobernador electo buscara autorización para endeudarse, necesitará dos tercios de los votos.

"Tenemos que mantenernos juntos", pidió Vidal a sus legisladores
"Tenemos que mantenernos juntos", pidió Vidal a sus legisladores Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION

Kicillof enfrenta un escenario difícil en la Cámara alta bonaerense, sin quorum propio, con 20 senadores propios y 26 de Cambiemos. En Diputados existirá una suerte de paridad, que podría resolverse en cada votación por los monobloques existentes. O por las fracturas que se esperan en la bancada de Cambiemos.

Pese a que se esperan algunos movimientos (el diputado peronista Mario Giaccobe ya anunció su salida del bloque de Cambiemos), lo que llamó la atención de los testigos de las reuniones que encabezó ayer Vidal fueron las señales de "unidad" y "continuidad" que se escucharon.

"Si el resultado del domingo hubiese sido una catástrofe, quizás sí estaríamos viendo otro panorama. Pero la remontada en la elección nos ayudó a mantener los ánimos en alto", señaló un legislador. Acto seguido, tradujo sus propias palabras: "Las urnas dejaron en claro que solo hay dos espacios. Estás acá o enfrente, no hay donde más esconderse".

Al Museo Ferroviario solo asistieron los senadores y diputados con mandato vigente hasta 2021 y algunos de los que ingresarán en diciembre. No así los que concluirán su período el 10 de diciembre, entre los que se encuentra un grupo significativo de legisladores que responden a Emilio Monzó, que fueron apartados de las listas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.