Terremoto en Turquía: Italia alertó a su población por el posible impacto de un tsunami
El gobierno de ese país dirigió un mensaje de aviso a sus habitantes; recomendó alejarse de las costas; horas más tarde levantó la advertencia
- 3 minutos de lectura'
Tras el terremoto en Turquía, el gobierno de Italia llegó a alertar a su población por el impacto de un tsunami en sus costas. “Se recomienda alejarse de las zonas costeras, llegar a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, informó el área de Protección Civil. La advertencia, sin embargó, se levantó horas después.
El potente terremoto en Turquía tuvo una magnitud 7.8 en la escala de Richter, con epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep y con una profundidad de 24 kilómetros. Hasta el momento se registraron más de un centenar de muertos en Turquía y Siria y miles de heridos.
El impacto del terremoto generó alarma en Italia, que una hora después del episodio dio aviso a la población para que se resguardara ante un posible tsunami en la costa de Calabria. El departamento de protección civil italiano, en base a los datos procesados por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), emitió una alerta para toda la comunidad.
No obstante, conforme pasó el tiempo, la alerta de tsunami disminuyó, según informó Corriere della Sera. El director de operaciones de Protección Civil, Luigi D’Angelo, señaló que las primeras grabaciones “mostraron una ola que no superaba los 15 centímetros”. “[El fenómeno] está siendo monitoreado. Desde las primeras informaciones, parece que la alarma se ha reducido”, dijo.
El Departamento de Protección Civil levantó a las 07:30 (hora local) la alerta de tsunami. La revocación se ordenó sobre la base en datos procesados por el Centro de Alertas del gobierno italiano. Posteriormente, el tráfico ferroviario se reanudó regularmente en Sicilia, Calabria y Puglia, donde había sido suspendido por motivos de precaución, a partir de las 6.30 horas.
El organismo de Protección Civil había descripto, en un comunicado inicial, las características del tsunami. “Consiste en una serie de olas marinas producidas por el rápido movimiento de una gran masa de agua”, indicó. Y había agregado: “La alerta indica la posibilidad de un peligro real para las personas cercanas a la costa, especialmente si se trata de zonas no muy altas, o incluso más bajas, que el nivel del mar. Incluso una ola de solo 0,5 metros de altura puede generar inundaciones peligrosas y corrientes muy fuertes”.
Muertos y heridos en Turquía y Siria
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto. El movimiento, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
WATCH: Building collapses during earthquake in Diyarbakir, Turkey pic.twitter.com/GfQzglgDGK
— BNO News Live (@BNODesk) February 6, 2023
Imágenes y videos compartidos a través de redes sociales daban cuenta de los destrozos causados: edificios residenciales completamente destruidos en una región donde habitan cerca de 15.000.000 de personas.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Italia
"Tengo sensibilidad centrista". Una nieta de Mussolini deja el partido de Meloni por considerarlo muy derechista
Intercambio Cómo se puede traducir en negocios la buena sintonía entre Argentina e Italia
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma
Más leídas de Política
“Clima muy hostil”. María O'Donnell se presentó en Diputados con un duro descargo por el trato de Milei a periodistas
Tradición. Milei será padrino, por primera vez, de un séptimo hijo varón, nacido en la cuna del kirchnerismo
“Todo tiene un límite”. La justificación del único diputado de Pro que cambió su voto y rechazó el veto de Milei
Rechazo. Intendentes bonaerenses advierten que habrá un “gran caos” si se cumple con la resolución de Luis Caputo