Tierra del Fuego: Melella se impuso a Bertone en primera vuelta

Gustavo Melella
Gustavo Melella Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
17 de junio de 2019  • 14:00

El intendente de Río Grande, y candidato a gobernador por Tierra del Fuego por Concertación Forja, Gustavo Melella se impuso anoche en primera vuelta a la actual gobernadora Rosana Bertone de Unidad Fueguina que buscaba su reelección. Con dos gestiones al frente de la intendencia, el radical K, hoy alineado en el espacio Forja, se reconoce cerca del kirchnerismo y aseguró hoy que trabajará para la fórmula presidencial de Alberto Fernández- Cristina Kirchner.

Según datos oficiales, con el 97% de las mesas escrutadas, Melella se impuso por el 50,9% de los votos contra el 37,8% cosechado por Rosana Bertone que se postuló a partir de un acuerdo entre el PJ y La Cámpora. "Fue una elección bien local. Nosotros lo quisimos así también. No deja de estar el componente nacional, pero lo fuerte es lo local", afirmó Melella hoy diálogo con radio La Red. Donde aseguró: "Voy a hacer campaña por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Ese es el espacio en el que nosotros estuvimos siempre".

A la medianoche Melella se había adjudicado el triunfo en las elecciones provinciales, pero era cauto a confirmar si iría o no al ballotage. Las dudas se disiparon a la 1.39 am cuando Bertone reconoció la derrota a través de tuit: "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición", escribió Bertone en la Twitter y cerró así las dudas que había hasta ese momento.

Hoy al mediodía, Melella le agradeció por la misma red social: "Muchas gracias @RosanaBertone. Transitaremos este camino en beneficio de todos los fueguinos" y también al ahora reelecto intendente de Ushuaia y líder de La Cámpora: "Gracias @WalterVuotoTDF. Trabajaremos para que todos los fueguinos puedan #VivirMejor". Entre sus agradecimientos, también figuran la exgobernadora, Fabiana Ríos que lo saludó.

Melella, es un radical K que se alineó con Concertación FORJA, cumplió dos mandatos frente a la intendencia de Río Grande y siempre adhirió a la predica de Alfonsín. "Nosotros tenemos muy en claro de qué lado estamos. Como decía Raúl Alfonsín, hoy ganamos, pero no derrotamos a nadie. Nos queda un gran camino de transformación por delante y esto nos llena de esperanza", compartió el gobernador electo con sus seguidos en Twitter.

Y agregó: "no fuimos en contra de nadie sino a favor del pueblo de #TierraDelFuego, de los trabajadores, de los desocupados, a favor de los empleados públicos, a favor de los jubilados, a favor de los docentes, a favor de los trabajadores de la salud, a favor de los que menos tienen".

En estos cuatro años fue crítico del Gobierno del presidente Mauricio Macri, sufrió en su ciudad los despedidos de miles de obreros de las fábricas y según postula gestionó un plan de obra pública y un sistema de salud pública con recursos propios. El año pasado, Melella fue denunciado por tres obreros de la construcción que dijeron que el intendente les pedía "favores sexuales" a cambio de empleo.

La causa quedó estancada en la justicia fueguina, hace pocas semanas, el abogado de los albañiles amplió la denuncia por irregularidades en la obra pública. En diálogo con LA NACION, el intendente se defendió la semana pasada y dijo que las denuncias eran parte de la campaña política en su contra al tiempo que se puso a disposición de la justicia y desafió a sus contrincantes a que le ganen en las urnas.

El sistema electoral fueguino prevé el ballotage si alguno de los candidatos no superan el 50% de los votos. Los datos anoche se cargaban en forma muy lenta y solo se podían ver a través de una cuenta de you tube de la justicia fueguina. "La justicia electoral deberá dar las explicaciones de por qué la comunicación va tan lenta. Algunos pueden pensar en falta de transparencia. Nosotros creemos que la tendencia es irreversible", había dicho Melella horas antes que Bertone reconozca la derrota.

Melella se impuso a Bertone en primera vuelta
Melella se impuso a Bertone en primera vuelta

Dedican el triunfo a Cristina

Mientras Bertone guardaba silencio sobre el final de los resultados, La Cámpora festejaba anoche haberse impuesto en las dos intendencias principales de la isla, mientras el líder de la agrupación K, Walter Vuoto, fue reelecto como intendente de Ushuaia por amplia diferencia con su contrincante Gustavo Ventura de FORJA, el diputado nacional Martín Pérez se impuso a Analía Cubino de FORJA en la intendencia de Río Grande.

En el festejo kirchnerista, Bertone fue la gran ausente, pese a que con ella constituyeron una alianza estratégica para esta elección a través de Unidad Fueguina, que reunió el PJ de Bertone con buena parte del kirchnerismo isleño. Ella no estuvo en la videoconferencia simultánea que unió las dos ciudades donde Vuoto y Pérez se saludaron y festejaron el triunfo en simultáneo.

Hoy a través de Twiter Bertone dejó a la vista su enojo por la falta de apoyo en las urnas de sus aliados circunstanciales: "Cuando el peronismo realmente trabaja unido se consiguen resultados como el que obtuviste en #SantaFe querido compañero @omarperotti. Felicitaciones por esta victoria después de doce años de espera!", expresó la gobernadora, en una crítica velada a sus socios políticos.

Los dos candidatos que apoyó Cristina Kirchner con un video, anoche celebraban. En ese mismo mensaje, la expresidenta omitió pedir el voto por Bertone, con quien parece no haber recompuesto el vínculo.

"Estamos muy contentos de que Río Grande vuelva a ser peronista, que venga de la militancia y que sea hijo de Néstor y Cristina. Le dedicamos la elección a Cristina que ha sido perseguida por todo el partido judicial y toda la corporación", saludó Vuoto a Pérez, al canto de "vamos a volver".

Melella se impuso a Bertone en primera vuelta
Melella se impuso a Bertone en primera vuelta

Tanto Bertone como Melella ya se manifestaron a favor de la fórmula Fernández-Fernández, pero solo Bertone recibió el apoyo formal de Alberto Fernández, a quien definió como su amigo y expresó su alegría por la candidatura. Bertone, del PJ tradicional, se alió a La Cámpora. Melella no fue ungido por Alberto Fernández, pero logró una alianza de partidos que reunió mucho kirchnerismo a su lado además de un sector del Movimiento Popular Fueguino.

Robo de votos y denuncias cruzadas

Anoche, Río Grande se convirtió en la capital electoral de la provincia, allí se concentraron los dos principales candidatos esperando los votos en sus respectivos búnker: el intendente de la ciudad y Bertone, de Unidad Fueguina, quien tras emitir el voto en Ushuaia viajó al norte de la isla a esperar los resultados junto a Martín Pérez, el candidato a intendente de esa ciudad.

Tras una jornada tensa cargada de denuncias cruzadas entre los dos principales partidos, los datos del escrutinio general empezaron a ser transmitidos lentamente a través del canal de YouTube Justicia TDF, de la justicia electoral de Tierra del Fuego, mientras cientos de fueguinos seguían en vivo el escrutinio como la única posibilidad de obtener información oficial.

Melella se impuso a Bertone en primera vuelta
Melella se impuso a Bertone en primera vuelta

La demora en la carga de datos será otro de los puntos que la justicia electoral deberá atender hoy, además de las denuncias por robo de boletas, quiebre de la veda electoral e impugnaciones. Las dificultades empezaron temprano, las autoridades de Unidad Fueguina notificaron del robo sistemático de boletas 501 en distintas escuelas de la provincia. El apoderado, Juan D'Angelo, aseguró que se trataba de una maniobra organizada.

Sin embargo, el clima enrarecido en la isla no empezó ayer. El viernes a última hora la Junta Electoral hizo lugar a una impugnación presentada por Unidad Fueguina, y el partido FORJA denunció que eran víctimas de fraude encubierto. La Junta Electoral modificó los acuerdos de listas colectoras pertenecientes a Concertación FORJA en las categorías legislativas y FORJA pidió retirar las boletas de sus aliados políticos para evitar impugnación de votos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.