Trabajar juntos, un compromiso renovado
Chile y la Argentina se unen nuevamente para conmemorar un hito histórico en la relación entre nuestras naciones: el 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado el 29 de noviembre de 1984, que sentó las bases de una relación de respeto, dialogo y cooperación.
Chile y la Argentina comparten la tercera frontera más larga del planeta, con 5150 km, y además de ello nos unen la historia, cultura y desafíos compartidos. Este compromiso se ve reflejado en la intensa relación comercial que mantienen ambos países, habiendo llegado a cifras record en el año 2022 con casi 7000 millones de dólares de intercambio, y que esperamos superar este año.
Argentina fue históricamente el primer destino de las inversiones de Chile en el exterior, lugar que actualmente ocupa Brasil, pero confiamos en que pronto crecerán las oportunidades de negocios en este terreno fértil.
A lo largo de estos 40 años hemos cultivado un camino de cooperación en el ámbito del comercio, la ciencia, la protección del medio ambiente y el desarrollo de importantes proyectos binacionales, como el emblemático Tratado Minero, único en su sector. Asimismo y con la participación de nuestras cámaras binacionales de comercio, hemos participado en la facilitación de innumerables oportunidades en minería, energía, tecnología, conectividad, temas que siguen siendo vectores centrales de nuestro trabajo. Cuando trabajamos juntos, en colaboración, somos más fuertes.
Hoy al celebrar este 40º aniversario, renovamos nuestro compromiso con el foco en hacer crecer los lazos que magnifican la riqueza y las oportunidades de nuestros países, nuestras industrias y nuestros habitantes, con una visión de tener una sociedad avanzada, moderna, complementaria y amistosa. Que este espíritu de entendimiento nos guíe hacia un futuro compartido de prosperidad y amistad duradera.
Agradecemos a quienes han hecho posible no solo el hito del Tratado, sino también a todos quienes desde la Cámara Argentino Chilena de Comercio, la Cámara Chileno Argentina de Comercio, y las autoridades que guían tanto a Chile como la Argentina, trabajan por una realidad mejor. ß
Kimber, presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Romero, presidente de la Cámara Argentino Chilena de Comercio