Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos e iniciaron la transición al nuevo gobierno
El presidente electo y el actual jefe del Estado se encontraron en la residencia presidencial antes de la apertura de los mercados; la reunión, “respetuosa e institucional”, duró casi dos horas y media y acordaron avanzar en el traspaso área por área con enlaces de ambos sectores
- 6 minutos de lectura'
Dos días después de resultar electo presidente de la Argentina en las elecciones del domingo pasado, el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se reunió con el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. El encuentro, que sirvió de puntapié de la transición, se dio antes de la apertura de los mercados y según fuentes de ambos sectores dejó satisfecho a ambos. Se acordó allí avanzar con el traspaso de mando área por área, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.
La esperada reunión entre Milei y Fernández arrancó a las 8.30 (Milei había llegado unos minutos antes) y terminó minutos antes de las 11. El economista y diputado nacional llegó luego de pasar a buscar por su casa a Nicolás Posse, mano derecha y quien sería el jefe de Gabinete del próximo gobierno. En el camino, el mandatario electo también salió del auto en un semáforo para saludar a un grupo de niños que lo saludaban desde un micro escolar.
Junto con Fernández estuvieron sus incondicionales: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Menos de una hora después del apretón de manos se divulgó oficialmente la foto del cónclave, con ambos protagonistas con rostros serios y solo un vaso de agua en la mesa ratona que los separaba. De todos modos, la reunión continuó un largo rato y en buenos términos, según testigos del encuentro.
¿De qué se habló en esas horas? “El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, comunicó el Gobierno, en un escueto comunicado.
Fuentes oficiales al tanto del encuentro agregaron a LA NACION que no hubo pedidos especiales de Milei a Fernández. “Se repasaron los temas de Estado, la agenda internacional y dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, informaron. Cerca del Presidente, aclararon: “Fue [un encuentro] amable, respetuoso e institucional”. Según explicaron desde el campamento libertario, Milei no hizo ningún planteo de medidas a tomar en estos días. “Hablaron de la visión del Estado, de la economía en general y del panorama internacional”, coincidieron cerca de Milei. “Se cumplió con lo institucional. Javier siempre dijo que no tiene ninguna intención de empiojar la situación. En esa línea es también que no anticipa los nombramientos en el área económica”, señalaron fuentes de La Libertad Avanza.
Según trascendió, Posse y Olmos se reunieron en un apartado para coordinar los equipos de la transición hacia el nuevo gobierno, que debe asumir el 10 de diciembre. Allí, el representante de Milei pasó un listado de personas a ser los enlaces por área, referentes que no terminarían siendo los ministros. Será Olmos el responsable de coordinar las conversaciones desde el Gobierno, con una dificultad objetiva: la cantidad de ministerios actuales será reducida a menos de la mitad, según planea el nuevo gobierno.
El desayuno se desarrolló en el chalet de la quinta de Olivos, y luego se trasladaron a las oficinas de jefatura de Olivos, que Milei recorrió por primera vez. “Milei transmitió que quiere que el barco llegue a puerto bajo responsabilidad del Gobierno, pero dejó en claro que él no quiere hacer olas para no mover el océano”, dijeron fuentes con acceso al diálogo. La reunión entre el Presidente y su sucesor dio el puntapié inicial para los primeros encuentros formales: horas después de acompañar a Milei, Posse y Guillermo Francos, que suena como ministro del Interior, fueron recibidos por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En el encuentro, que duró una hora, también estuvieron Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y sub jefe de la Policía Federal Argentina (PFA); el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.
En los alrededores de la quinta, y mientras la reunión se extendía, un pequeño grupo de vecinos montaba guardia junto a la prensa para intentar saludar al líder libertario. “! Vamos león!”, gritó un motociclista que pasó por el portón de la calle Villate, saludado por una decena de jóvenes y no tanto que esperaban en la vereda. Entre ellos estaba Jonathan Morel, joven líder de la agrupación Revolución Federal, con algunos de sus miembros involucrados en la investigación judicial del frustrado atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Cuando Milei ganó la calle, a las 11.07, varios de los simpatizantes le reclamaron que abriera la ventanilla para saludarlo, sin éxito.
La visión de los columnistas
“Estamos ante un fenómeno interesante y novedoso: un candidato no peronista con arraigo en el interior y que le quita votos al peronismo”
Carlos Pagni
"El riesgo del libertario es interpretar el éxito contundente en la batalla electoral como una oportunidad para dar una batalla cultural total y final desde ya y sin gradualismos"
Luciana Vázquez
Tensiones
La concreción de la reunión por el traspaso de mando entre el presidente electo y el jefe de Estado trascendió durante las primeras horas de este martes, y se concretó dejando atrás algunas tensiones y diferencias que salieron a la luz el lunes y que derivaron en un comunicado de La Libertad Avanza (LLA) en el que se afirmaba que no había ninguna reunión prevista.
Allanó el camino para concretar el encuentro la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de continuar en el cargo hasta el recambio presidencial. También ayer quedaron claras divergencias en torno al lugar y la hora del encuentro, ya que mientras el Presidente insistía en que era Milei quien debía llegar a la Casa Rosada o la quinta de Olivos, cerca del presidente electo hablaban de un “lugar neutral”. Finalmente, minutos antes de las 8, Milei subió a su auto y emprendió el camino hacia la quinta de Olivos.
El Presidente @alferdez recibió esta mañana al Presidente electo @JMilei. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno. pic.twitter.com/SltQJsFiOe
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 21, 2023
En un comunicado difundido ayer en la red social X, la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei afirmó que “desde horas tempranas de la mañana” mantuvo conversaciones telefónicas con “dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”. En ese sentido, el presidente electo “ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.
Asimismo, desde LLA se indicó “hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”. La intención era clara: desligarse de lo que pudiera ocurrir, sobre todo con la economía, en los días que restan hasta la asunción del mando.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) November 20, 2023
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Saludos, esto va para vos". Milei le respondió a Cristina y habló sobre el dólar y el cepo
El negocio de ser senador. Un sueldo de casi $8.000.000 y una caja mínima para contratar personal de $15.000.000 por mes
"Que dé nombres". Dura respuesta de Pablo Moyano a Cristina Kirchner tras las críticas al peronismo y a la CGT
“Cara de lloriquear”. Nuevos chats revelan discusiones en el gobierno de Alberto Fernández por el rol de los brokers