Tras 23 años de juicio, dejan firmes las condenas contra Mathov y Santos por la muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001
La Corte rechazó dos recursos del exsecretario de Seguridad, condenado a 4 años y tres meses de cárcel, y del exjefe de Policía sentenciado a 3 años y medio; ambos pueden ir presos
- 6 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas por la represión policial ocurrida durante la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando solo en la zona de la Plaza de Mayo murieron cinco personas por el accionar de la Policía Federal en momentos previos a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
El máximo tribunal dejó firme este martes la condena a cuatro años y tres mes de prisión contra el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y a tres años y seis meses de cárcel para el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.
Ahora el Tribunal Oral Federal 6 que los condenó puede ordenar la detención de ambos, aunque por su edad es posible que cumplan su pena en prisión domiciliaria. Mathov estuvo seis meses preso y Santos algunas pocas semanas, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.
Además quedó firme la sentencia contra Norberto Gaudiero, exdirector general de Operaciones de esa fuerza policial, que fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.
Pasaron 23 años desde que ocurrieron los hechos que conmocionaron al país y provocaron la caída de De la Rúa, con 39 muertos en toda la Argentina y mas de 500 heridos. La condena a los acusados fue impuesta en 2016 por el Tribunal Oral Federal N° 6, integrado entonces por José Martínez Sobrino, Adrian Martín y Rodrigo Giménez Uriburu en una snetencia que fue confirmada por la Cámara de Casación con las firmas de Angela Ledesma, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
Los muertos el 19 y 20 de diciembre en la zona de la Plaza de Mayo fueron Gastón Riva, Carlos “Petete” Almirón, Alberto Márquez, Diego Lamagna y Gustavo Benedetto, y además hubo de decenas de heridos. Todo el proceso estuvo plagado de tardanzas que hicieron que recién ahora quede firme la sentencia, a casi 23 años de que ocurrieran los hechos.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue qurellante en representación de las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna. Rodrigo Borda, abogado del CELS, dijo a LA NACION que “la sentencia es clara, la represión fue ilegítima y Mathov reprimió sin motivos” .
El CELS emitió una declaración en la que señala que “los funcionarios políticos tienen responsabilidad penal por las consecuencias de la orden de reprimir. La conducción política de las fuerzas de seguridad debe responder por los efectos de los operativos y por cómo se utiliza la fuerza”.
“Esta decisión sienta un precedente único en nuestro país y en América Latina y es muy importante en estos tiempos en los que cada semana vemos el uso de la violencia estatal contra los manifestantes”, señaló la declaración.
Cinco manifestantes fueron asesinados por efectivos federales en la zona de Plaza de Mayo, y otros cientos resultaron heridos. En el país, los muertos fueron 39. Fernando de la Rúa fue sobreseído, pero las condenas recayeron sobre Mathov y Santos.
En 2016, el Tribunal Oral Federal 6 condenó además a Raúl Andreozzi, otro ex jefe policial. También absolvió a otros seis policías y sobreseyó a otros dos.
En ese juicio, por primera vez, el Poder Judicial consideró que los funcionarios políticos son penalmente responsables de las consecuencias que tiene la orden de reprimir una protesta social.
Sin embargo, a instancias de Casación, esas penas fueron reconsideradas y las condenas quedaron fijadas en tres años y medio para Santos y cuatro años y tres meses para Mathov como responsables de las muertes de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón”, y las heridas a otra veintena de manifestantes que protestaban por la situación social y el estado de sitio decretado por De la Rúa.
Al exsubcomisario Carlos José López se lo encontró “coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez) en concurso ideal con lesiones en agresión”, y se lo condenó a 5 años y nueve meses de cárcel.
Otros policías condenados
La sentencia también impartió condenas al exdirector general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años; y Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses pero en su caso sólo por el delito de “abuso de armas”.
En la causa está probado que la Plaza estaba en calma cuando se inició la represión y que sólo se buscba evitar que se reunieran allí manifestantes. “Luego de sucedidas las manifestaciones durante la madrugada del día 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo y en las que se habían generado algunos incidentes producidos por algunos asistentes a la movilización, la situación se mantuvo pacífica, con la presencia de un escaso número personas, que habían permanecido desde la madrugada, a las que se fueron sumando algunos pocos más”, dice la sentencia.
Y menciona que “este grupo reducido estaba ubicado cerca del sector de la plaza a la altura de la estatua de Manuel Belgrano y posteriormente, algunos de sus integrantes descendieron a la calzada de la calle Balcarce acercándose de esta forma al vallado que se había dispuesto para cercar la Casa de Gobierno. Conforme se desprende de los partes informativos incorporados, este pequeño grupo mantenía una actitud pacífica”.
Por eso, los jueces concluyen que la represión fue injustificada y tuvo como objetivo evitar que llegara la gente a la plaza: “la puesta de todos los detenidos a disposición del PEN y no de una autoridad judicial da cuenta de que no fueron aprehendidos por la comisión de un delito. Y asimismo, es revelador que las personas que se observan en los videos incorporados al debate y a las que se detiene, se hallaban en una actitud de manifestación pacífica, por lo que el sentido de la orden transmitida, sobre todo en forma telefónica da cuenta de que el fin último estaba en evitar la concentración de personas en la plaza, con independencia de si la concentración era pacífica o no”.
Mathov ordenó despejar la Plaza de Mayo y trasmitió la orden al comisario Rubén Santos. La noche anterior la Policía había reprimido a los manifestantes que pedían la renuncia de De la Rúa. También policías arremetieron con sus caballos contra un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Había saqueos en distintos puntos del país. Se declaró el estado de sitio. Hubo gases, corridas, disparos con balas de plomo, cacerolazos, en un caos que duró 48 horas mientras se sucedían saqueos en la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
"No concuerdo". Pablo Moyano se desmarca de la CGT y anticipa un paro del transporte
Increíble parecido. El día que Milei “plagió” en la ONU al personaje de la serie The West Wing
Conflicto en la exWalmart. Denuncian a un dirigente de Moyano por pactar despidos en una empresa de De Narváez
Mensaje de Washington. Estados Unidos vuelve a advertir por la relación con China, tras el inesperado acercamiento de Milei