Tras la renuncia de Vanoli, niegan que vaya a haber feriado cambiario

También se fue una directora que había ingresado con él; dudas por el quórum
Florencia Donovan
(0)
10 de diciembre de 2015  

Sturzenegger y Vanoli, ayer en el despacho del presidente del Banco Central
Sturzenegger y Vanoli, ayer en el despacho del presidente del Banco Central Crédito: BCRA

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, presentó ayer su "renuncia irrevocable" al cargo, y mantuvo una larga reunión con su sucesor, Federico Sturzenegger. Vanoli ya se había comprometido la semana pasada a despejarle el terreno al nuevo gobierno antes de su asunción. Pero ayer efectivizó su decisión mediante una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, en la que no sólo le agradeció por haberlo designado, sino que además defendió su corta gestión. Y advirtió que "la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable". "Por el contrario, si el presidente electo decide forzar una violenta devaluación, será exclusivamente como resultado de su decisión política", dijo Vanoli, quien sin embargo deja el Central con el tipo de cambio real prácticamente en los mismos valores que en la convertibilidad y casi sin reservas propias.

En el texto, no obstante, Vanoli negó que las reservas "estén en cero" y defendió su participación en el mercado de dólar a futuro, que le valió en los últimos días quedar imputado por la Justicia. Según Vanoli, aun ante una devaluación, esas posiciones no dañarían el patrimonio del Central, ya que los activos en dólares de la entidad se apreciarían y superarían el costo en pesos de los contratos vendidos.

Tras presentar su renuncia, Vanoli se reunió con Sturzengger. Fue poco lo que trascendió del encuentro, que se extendió desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Sin embargo, no fue la primera conversación que tenían ambos economistas.

Anteayer, según confiaron, Vanoli ya se había comunicado con su sucesor y le había ofrecido declarar feriado cambiario y bancario para evitar más movimientos del mercado durante la transición. Sin embargo, consultados al respecto, en Cambiemos aseguraron que no creían necesario suspender la operatoria cambiaría ni bancaria. "Creemos que no hace falta, hoy y mañana se va a operar normalmente", anticiparon a LA NACION.

Durante la reunión, Vanoli transmitió que ya estarían avanzadas las negociaciones para una ampliación del swap con China por US$ 2000 millones, más un crédito de Europa por US$ 1400 millones y de bancos europeos por otros 400 millones. Además, afirmó que están listos los rediseños de billetes de 200 pesos con la imagen de Hipólito Yrigoyen y de 500, con la de Juan Domingo Perón.

Hasta anoche no estaba claro qué iba a hacer el resto del directorio del Central. Se descuenta que el vicepresidente, Miguel Pesce, liberará su silla (será reemplazado por Lucas Llach). Es el único miembro del directorio sin mandato aprobado por el Senado de la Nación. Ayer, en tanto, presentó su renuncia Flavia Marrodán, que había llegado al banco de la mano de Vanoli. Pedro Biscay, que también ingresó por el ahora ex presidente del Central no había dado una definición. Podría, sin embargo, presentar su renuncia en las próximas horas Sebastián Aguilera, que entró al directorio gracias al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

La gran duda es si los cinco miembros que entraron gracias al ministro Axel Kicillof cederán sus cargos sin dar batalla. Son Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti, Germán Feldman y Juan Cuattromo. De cualquier manera, el nuevo presidente del Central podría sacar resoluciones de urgencia con el vicepresidente y un director más, según el artículo 11º de la Carta Orgánica. Esas resoluciones deberían pasar después por el directorio.

Clarisa Estol, la candidata para la CNV

  • La ex presidenta del Banco Hipotecario Clarisa Estol irá como presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de Cambiemos.
  • La CNV es un lugar clave, no sólo por su rol natural como regulador del mercado de capitales, sino porque en los últimos años sirvió como herramienta para aleccionar a empresas y entidades financieras. Con lo cual existe gran expectativa en el sector privado ante la posibilidad de revisar algunas de las sanciones aplicadas durante el kirchnerismo.
  • Además, se deberá terminar de aplicar la nueva ley de mercado de capitales sancionada en 2012.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.