Tras el silencio de Lázaro Báez, llega el turno de declarar para Cristina Kirchner

La expresidenta es juzgada por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz
La expresidenta es juzgada por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz Fuente: Archivo
(0)
25 de noviembre de 2019  • 20:42

(Télam).- La expresidenta Cristina Kirchner será indagada el próximo lunes en el juicio que se le sigue junto al detenido Lázaro Báez por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, luego de que el empresario guardó silencio en la audiencia de hoy.

El Tribunal Oral Federal N° 2 citó formalmente a la actual senadora nacional y vicepresidenta electa por el Frente de Todos para el próximo lunes 2 de diciembre a las 9.30 en los tribunales de Retiro, para tomarle declaración indagatoria.

Cristina Kirchner será la última de los 13 procesados en esta investigación por supuesta asociación ilícita en cumplir con el trámite y, según adelantaron fuentes de su defensa, aceptaría hablar ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Cristina volverá a Comodoro Py 2002 una semana antes de su jura como vicepresidenta de la Nación, para estar presente en el primer juicio oral y público que se le inició por delitos que se le atribuyen.

En esta etapa del juicio, el debate no es televisado y solo puede presenciarse tras tramitar el ingreso a la sala de audiencias.

Cristina Kirchner volverá a Comodoro Py 2002 una semana antes de su jura como vicepresidenta de la Nación

En cuanto a Báez, fue trasladado hoy por la mañana desde la cárcel a los tribunales federales de Retiro para presenciar la audiencia y declarar pero manifestó que no lo hará por el momento.

Báez, durante la audiencia del juicio por Vialidad
Báez, durante la audiencia del juicio por Vialidad Fuente: Archivo

"He tenido la oportunidad de escuchar las imputaciones que se me han hecho, me reservo el derecho de declarar para una oportunidad más adelante", expresó el dueño de Austral Construcciones al sentarse en el banquillo de los acusados y responder a preguntas del juez Giménez Uriburu, quien presidió el debate.

El empresario dio sus datos personales, informó que nació en Corrientes y luego se negó a hablar.

Báez solo dijo que busca informarse "de la totalidad" de la causa porque es un expediente "voluminoso".

"Con los ingenieros de las compañías estamos tratando de armar cada una de las respuestas a las imputaciones", explicó.

La semana pasada el dueño de Austral Construcciones sí habló en el otro juicio que se le sigue en la actualidad y que está en su etapa final por supuesto lavado de activos donde también están acusados sus cuatro hijos. Es el caso conocido como "la ruta del dinero K".

En esa oportunidad ante otro Tribunal, el Oral Federal 4, acusó al gobierno actual de buscar perjudicar con las acusaciones en su contra a Cristina Kirchner y al "proyecto de país" que tenía el fallecido Néstor Kirchner. Cristina Kirchner no integra el banquillo de ese proceso.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido Fuente: Archivo

Los otros acusados

Después de que Báez se negó a declarar, el tribunal le tomó indagatoria al exfuncionario de Vialidad de la provincia de Santa Cruz José Santibáñez, quien declaró, pero no respondió preguntas.

En este caso, Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios (básicamente, de Báez), que además fueron beneficiados con condiciones de contratación irregulares.

Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, a Báez y a otros nueve acusados.

La ex presidenta, los detenidos Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el secretario de Obra Pública José López, entre otros, son juzgados por el presunto direccionamiento a favor del empresario de las adjudicaciones en Santa Cruz durante el kirchnerismo

Además de probar el direccionamiento y las irregularidades en el reparto de las obras, el desafío de los acusadores será demostrar su hipótesis de que la expresidenta estaba detrás de esas maniobras.

Fuentes judiciales sostuvieron que la declaración de José López como arrepentido apunta contra Cristina Kirchner y podría ser una prueba determinante. ¿Puede utilizarse en este juicio? Será un debate para mucho más adelante.

En cuanto a Santibáñez, negó haber integrado una asociación ilícita y sostuvo que él fue funcionario del exgobernador Daniel Peralta. El exfuncionario recordó en este punto el enfrentamiento entre Peralta y el kirchnerismo.

"No me nombró ni la doctora Fernández ni el ingeniero De Vido. Fui funcionario de Peralta, me puso Daniel Peralta", dijo. Y afirmó que él "nunca" había administrado fondos nacionales.

"Se habla de que no cuidé los fondos de la Nación, la verdad nunca administré ningún fondo", afirmó Santibáñez ante los jueces del tribunal.

"En Santa Cruz somos pocos y nos conocemos todos", declaró. Y recordó que es militante del Partido Justicialista desde 1982.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.