Tras su regreso al país, Alberto Samid declara en Comodoro Py

Alberto Samid pasó la noche en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en la avenida Belgrano al 1600
Alberto Samid pasó la noche en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en la avenida Belgrano al 1600 Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Candela Ini
(0)
10 de abril de 2019  • 09:59

Eludió a la Justicia, se profugó y llegó hasta Belice. Allí fue capturado, y trasladado nuevamente al país, donde se lo juzga por asociación ilícita. El empresario conocido como "el rey de la carne", Alberto Samid , finalmente llegó a los tribunales federales de Comodoro Py.

El Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) N° 1, integrado por los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, juzga a Samid por el delito de asociación ilícita, y pidió que el dirigente peronista comparezca en Comodoro Py.

El traslado de Samid a Comodoro Py - Fuente: C5N

10:31
Video

Según la acusación fiscal, formulada por Gabriel Pérez Barberá, se probó la existencia de una asociación ilícita que operó los años 1993 y 1998 y se pidió que Samid cumpla una condena de seis años y seis meses de prisión.

"Dicha asociación ilícita tenía por objeto cometer todos los delitos de evasión tributaria y de apropiación indebida de tributos nacionales que fuesen necesarios para asegurarse una rentabilidad muy por encima de la que podía considerarse ganancia lícita en la actividad vinculada a la industria cárnica", sostuvo el fiscal. Se eludió, mediante esta organización, el pago del IVA.

El juicio oral a Samid y otros ocho imputados comenzó el 18 de marzo. El 24, el empresario de la carne salió ilegalmente del país a través de Formosa hacia Paraguay, donde permaneció apenas un día, y luego se trasladó a Panamá. De Panamá voló a Belice. Allí, en la ciudad de San Pedro, fue detenido el viernes pasado por la noche, por miembros de Interpol, después de que los jueces del TOPE 1 emitieron una orden de captura nacional e internacional.

Samid llegó de regreso al país ayer. Fue trasladado a la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde pasó la noche. Cuando llegó a esa sede, en medio de un gran operativo de seguridad, gritó a la prensa las palabras "Viva Perón".

El abogado que lo defiende, Vicente D’Attoli, pedirá su excarcelación. Por los antecedentes recientes -la conducta de Samid frente a la Justicia-, este planteo probablemente sea rechazado. Pero D’Attoli hará un pedido para que se le otorgue a Samid, que tiene 71 años y un cuadro de diabetes e hipertensión, la prisión domiciliaria. Y además pedirá una pericia psiquiátrica, alegando que la diabetes puede influir en su conducta.

También pedirá la prescripción de la acción judicial, porque insiste en que el plazo para juzgarlo cesó el domingo pasado pese a que el tribunal ya aclaró que la causa prescribe recién el año próximo.

A media mañana Samid fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py
A media mañana Samid fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.