Un economista heterodoxo que siempre soñó con ser el presidente del BCRA
Alejandro Vanoli estaba emocionado, ayer, al ver cumplido "un sueño". "Entré al Banco Central como empleado a los 27 años, en 1988, en un concurso", recordó por la tarde, antes de abordar un avión que lo traería desde Brasil, ante la consulta de LA NACION. Al mediodía había recibido una llamada de la presidenta Cristina Kirchner ofreciéndole el cargo; se sorprendió, porque estaba inmerso en una reunión de la Comisión Nacional de Valores de Brasil.
Con 54 años y dos hijos, este hincha de Racing egresó en 1987 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y 10 años más tarde se convirtió en profesor de la maestría de Estrategia Económica Internacional de esa casa de estudios. Uno de sus compañeros de estudios afirmó que "hubiera sido mucho peor que nombraran en ese cargo a alguien del equipo de Axel", por el ministro de Economía, que ayer estuvo todo el día reunido con la presidenta Cristina Kirchner.
De inmediato, recordó la experiencia de Vanoli en el BCRA, donde fue analista senior en la gerencia de Deuda Externa, y en el Ministerio de Economía, como coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público, ambos cargos en la hoy denostada década del 90. Luego se desempeñó como asesor del directorio del Banco Central en el turbulento período 2002-2005, cuando, como ocurre ahora, varios presidentes pasaron por la entidad financiera en poco tiempo.
Apadrinado por el ex ministro Aldo Ferrer e integrante del Plan Fénix, Vanoli logró un diálogo directo con la presidenta Cristina Kirchner hace pocos meses. "Habla con ella seguido", señaló una fuente que conoce su carrera.
Autor de tres libros sobre la globalización financiera, heredó la presidencia de la CNV luego de ser vicepresidente en la gestión de Eduardo Hecker, quien no aceptaba las órdenes del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para perseguir a las empresas. Vanoli en cambio se sumó a las batallas de Moreno, entre ellas, a una decisiva para sus aspiraciones, contra Papel Prensa.
Aunque claramente pertenece al kirchnerismo, resulta difícil encasillarlo en una facción determinada, porque no pertenece al grupo del ministro Kicillof ni a La Gran Makro, que supo liderar el vicepresidente Amado Boudou. "Hoy se mueve bien por varios espacios", indicó un ex funcionario, contento porque la línea técnica del BCRA, a la que acusan de conspirar contra el Gobierno para dar un "golpe financiero", tendrá que volver a agazaparse, como en la gestión de Mercedes Marcó del Pont.
Desde el Palacio de Hacienda no hubo comentarios, porque había una sensación ambivalente: por un lado, habían logrado su objetivo de cargarse a su adversario interno, tal como lo desearon desde el primer día de gestión. Pero, por el otro, algunos funcionarios admitían preocupación porque ahora ya no podrán echarle la culpa a nadie si la situación económica no mejora.
En La Gran Makro tampoco había tranquilidad. "La señal que había que dar era para tranquilizar las expectativas y se hizo todo lo contrario: generar incertidumbre en medio de una crisis cambiaria", señaló uno de sus integrantes. En la AFIP tampoco había expresiones de felicidad, porque la relación de Ricardo Echegaray con Fábrega era de mutuo respeto y reconocían que, pese a lo que se afirmara en público, no se puede controlar al mercado del contado con liqui.
Un mercado que, por otra parte, creció gracias a la relación entre la Anses y Mariva, uno de los bancos acusados anteanoche por la Presidenta de querer desestabilizarla.
Funcionario leal a Cristina
Nuevo presidente del BCRA
Profesión: economista
Edad: 54 años
- Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y desde 1997 es profesor en esa casa de estudios, en finanzas internacionales
- Ocupó cargos técnicos en el Ministerio de Economía y en el BCRA, antes de ser vicepresidente de la CNV. Sucedió a Eduardo Hecker en la presidencia del organismo
- Se identifica plenamente con el kirchnerismo, pero no pertenece a ningún grupo en particular; logró en los últimos tiempos un diálogo directo con la presidenta Cristina Kirchneralejandro vanoli
Más leídas de Política
"Tengo miedo". El posteo de Fabiola Yañez en Instagram y la sorpresiva respuesta de Sofía Pacchi
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei