Un funcionario de Presidencia tuvo una cuenta sin declarar vinculada al negocio del fútbol

De Andreis, secretario de la Presidencia, defendió ayer a su subordinado
De Andreis, secretario de la Presidencia, defendió ayer a su subordinado
Antes de asumir, Díaz Gilligan fue director de una firma del Reino Unido con US$1,2 millones en Andorra, la OA abrió una investigación
Maia Jastreblansky
(0)
17 de febrero de 2018  

El subsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido dedicada a la compraventa de jugadores de fútbol, que llegó a atesorar 1,2 millones de dólares en Andorra, un país donde hasta el año pasado regía el secreto fiscal. Pero no la declaró al convertirse en funcionario. Así lo reveló el diario El País y lo confirman los documentos oficiales del registro inglés que cotejó la nacion.

Díaz Gilligan fue director de la firma Line Action Ltd entre el 23 de enero de 2012 y el 29 de julio de 2014, en la que quedó registrado con un domicilio panameño. Ese mismo 29 de julio volvió a ser designado hasta el 3 de noviembre de 2014, pero vinculado a un domicilio uruguayo.

"La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en Argentina", dijo Díaz Gilligan en un comunicado oficial ayer, luego de que los coletazos de la revelación llegaran a la Argentina.

En diálogo con El País, el funcionario de Casa Rosada explicó que figuró en Line Action como un "favor" a un allegado suyo, el intermediario de jugadores y empresario uruguayo Francisco "Paco" Casal Fernández. "Tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar", explicó. Ayer, en una entrevista con la nación, relativizó esas afirmaciones: "Cuando hablé con el periodista no tenía los papeles conmigo, hay un montón de temas que me preguntó que yo desconocía, ahora puedo contar mejor cómo eran las cosas".

Deporte y gestión

Paco Casal comenzó en el mundo del fútbol como un alcanza pelotas, pero logró dar el salto: se convirtió en un exitoso intermediario de futbolistas internacionales en Uruguay y en dueño de la productora Tenfield y del canal Gol TV. En 2009, la Justicia uruguaya le trabó un embargo por U$20 millones tras un reclamo del fisco. Luego Pepe Mujica le perdonó esa deuda.

Díaz Gilligan explicó que la firma del Reino Unido estuvo vinculada a, justamente, Gol TV. "Por solicitud de los titulares de la firma GolTV, en la cual me desempeñaba como asesor, en 2012 asumí como director de Line Action LTD", dijo en el comunicado oficial. Agregó que su vínculo con esa empresa finalizó en 2014, a raíz de su nombramiento como Director de Promoción Turística de la Ciudad. De acuerdo a su CV, Díaz Gilligan se vinculó a lo público a comienzos de 2012. Fue asesor externo en el ministerio de Modernización porteño entre enero de 2012 y diciembre de 2013, para luego asumir en Turismo hasta diciembre de 2015.

Claudio Jacquelin , el encuentro de Macri y sus ministros en Chapadmalal

08:55
Video

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, Díaz Gilligan asumió como segundo del secretario de Presidencia Fernando De Andreis. La Secretaría de Presidencia también tuvo bajo su organigrama la gestión de Fútbol Para Todos (hasta su extinción), y heredó la secretaría de Deportes.

De acuerdo al diario El País, Díaz Gilligan no solo fue director de la firma Line Action Ltd sino también su accionista.

El documento oficial de la Banca Privada d'Andorra (BPA) que publicó ese medio, escrito en catalán, señala que Line Action Ltd es "una sociedad de UK que abrió una cuenta en 2012". Y agrega: "El representante I UBO en aquel momento era el señor Valentín Díaz Gilligan". "UBO" significa "último beneficiario final". La nota del banco indica que en noviembre de 2014 Díaz Gilligan apareció como una persona políticamente expuesta (PEP), por lo que se solicitaron informes "para aprobar la continuidad de la cuenta". Y añade: "La actividad comercial de la sociedad requería, en el caso de la intermediación de jugadores, la firma de un agente de FIFA. Como el accionista no tenía esta condición se va a recurrir a Paco Casal".

En los registros oficiales del Reino Unido, sin embargo, Díaz Gilligan aparece solo como director de Line Action Ltd. En el reparto de dividendos de 2012 y 2013, como su única accionista controlante figura Nashville North Inc, de Panamá.

Cuando asumió, en diciembre de 2015, Díaz Gilligan presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA). No declaró acciones en la firma británica, ni dinero en Andorra. Ayer la OA señaló que le solicitará un descargo al funcionario y pedirá datos a la Banca Privada D'Andorra y a la UIF.

Entre el Estado y los estadios

Valentin Díaz Gilligan, subsecretario de presidencia

Hasta noviembre de 2014 figuró como director de la firma Line Action Ltd creada para comerciar pases de fútbol. La empresa figura con una cuenta en Andorra por US$1,2 millones. Díaz Gilligan, además de funcionario, integra la comisión directiva de River. Antes de llegar al Ejecutivo nacional se desempeñó en el área de Turismo del gobierno porteño. Dijo que figuró en la firma británica por pedido del famoso intermediario de futbolistas Paco Casal.

Documentos sobre Sapag en Andorra

  • La Banca privada d'Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de la provincia argentina de Neuquén Jorge Sapag, por considerar que era una persona políticamente expuesta.
  • El mandatario había pedido ingresar en este banco cinco millones de dólares y distribuir los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en Belice. De acuerdo a los documentos publicados por El País, el banco cerró el expediente de Sapag con la consigna: "Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada".
  • Ayer Sapag rechazó la información. "Niego terminantemente que haya abierto o intentado abrir una cuenta bancaria, ni en Andorra, ni en ninguna otra entidad bancaria fuera de mi país en mi vida".
  • A su vez, Sapag se consideró "blanco de difamaciones" y dijo que "las concesiones de gas y de petróleo" tuvieron un proceso transparente.

Con la colaboración de Romina Colman

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.