Un grupo heterogéneo de gobernadores y dirigentes buscan organizarse para discutir agenda con Milei
Coinciden Juan Schiaretti, Ignacio Torres, Raúl Jalil, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck; expectativa por el posicionamiento de Rogelio Frigerio
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Con los sondeos de opinión pública que le siguen siendo favorables al presidente Javier Milei y una coyuntura política que le “juega toda a favor”, hay dirigentes de diferentes sectores que buscan coordinar una estrategia común para avanzar en una agenda de temas que son de interés para diferentes provincias y sectores. La tarea no luce fácil y el abanico que trabaja con ese objetivo es bien heterogéneo. Los tropiezos de esta semana en el Congreso del oficialismo muestran que las lealtades de algunos sectores son flexibles.
El exgobernador de Córdoba y excandidato a presidente Juan Schiaretti sigue de cerca lo que está pasando con el expresidente Alberto Fernández aunque su interés está puesto en cómo impacta este escándalo en el peronismo. Con la relación rota con el kirchnerismo desde la crisis del campo en 2008, no hubo revinculación cuando Fernández llegó a la Casa Rosada e intentó un acercamiento. Esa posición, dicen algunos en su alrededor, le juega a favor en su intento de organizar un movimiento centrista. Otros son más escépticos: la gente no distingue, por el momento, a peronistas diferentes.
La movida de Schiaretti está en consonancia con la que protagonizan gobernadores como el chubutense Ignacio Torres, el catamarqueño Raúl Jalil, el neuquino Rolando Figueroa, el ríonegrino Alberto Weretilneck y el cordobés Martín Llaryora en el Senado, donde impulsan un nuevo bloque, el Provincias Unidas. La aspiración es llegar a una decena de legisladores para tener fuerza de arranque, pero las conversaciones continúan para sumar a más.
Torres, que forma parte de la decena de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), es desde siempre difícil de encasillar. Su relación con la administración libertaria tiene idas y vueltas. Ha pasado por momentos de extrema tensión, con críticas abiertas del propio Milei, aunque él siempre sostiene que está dispuesto a colaborar con la “gobernabilidad”.
Trabaja con la convicción de que para sentarse a negociar con la Rosada se requiere de músculo político y tenerlo en el Senado es clave por la necesidad numérica del oficialismo nacional. En ese contexto comparte la idea de que hay una agenda común que es transversal a diferentes partidos políticos.
Jalil, gobernador peronista “dialoguista” con los libertarios, podría seguir el mismo camino de sus pares el tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz y armar un bloque propio en Diputados. El catamarqueño viene dándole forma a esa iniciativa aunque todavía no la formalizó. Es el paso que le falta para separarse del grupo de Unión por la Patria y jugar por la suya, como de hecho ya lo hicieron sus legisladores en el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los dirigentes del norte están expectantes de la conducta del jujeño radical Carlos Sadir, algunos creen que podrían sumarlo a esta movida.
Una incógnita es cómo jugará Rogelio Frigerio. Esta semana participó de una charla con Mauricio Macri en la que se fijó la estrategia de votar en contra del DNU por los fondos para la Side. La próxima semana la Fundación Pensar realiza una reunión con el entrerriano como anfitrión en Paraná; el eje será el federalismo. Se esperan “palabras” del expresidente y las presencias de María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Torres y Osvaldo Giordano, exministro de Economía de Córdoba y extitular de Anses.
La reunión coincide con la tensión entre la Nación y Jorge Macri por el incumplimiento de la promesa de Luis Caputo de restituir la coparticipación ordenada por la Corte Suprema de Justicia y también por la quita de subsidios, desde setiembre, a los colectivos.
Hoy en Córdoba mantuvimos un encuentro con Juan Schiaretti.
— Claudia Giaccone (@ClaudiaGiaccone) August 13, 2024
Una excelente reunión compartiendo la agenda sobre temas nacionales, el armado del espacio político en nuestra provincia, la relevancia y protagonismo de las acciones de nuestra Región Centro. pic.twitter.com/4vwD2k1nPI
Schiaretti entiende esta dinámica de los gobernadores y sabe que podría beneficiarlo en el armado político que intenta de cara al 2025 cuando no quiere ser candidato. Apunta a que “Hacemos por Argentina” tenga presencia en la mayoría de los distritos y busca repetir la receta que le funcionó en Córdoba, la de la transversalidad. Esta semana, por ejemplo, se reunió con la exdiputada nacional y provincial santafesina Claudia Giaccone, ahora secretaria de la Región Centro.
Frente a un peronismo en crisis, sin liderazgos y donde la mayor urgencia es tomar distancia de Alberto Fernández, en el círculo del cordobés admiten que la “oportunidad” y el “riesgo” que se les presenta tienen dimensiones parecidas. “El Gringo nunca fue albertista ni cristinista, pero con los que se junta seguro que varios tendrán que dar explicaciones”, reconoce un operador.
Son legisladores que le responden los que mantienen los contactos con los gobernadores en ejercicio, con Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó. Hay coqueteos incluso con Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. Son parte de la misma movida, Florencio Randazzo (quien lo acompañó como candidato a vicepresidente), Alejandro “Topo” Rodríguez y Diego Bosio.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Solo en Off. En silencio, dos gobernadores rechazaron al enviado de Cristina antes de apoyar el veto de Milei
"Es agotador". Benegas Lynch habló de "infiltraciones comunistas" tras ir a misa
Feroz interna en la CGT. Renunció el kirchnerista Mario Manrique a la secretaría gremial
“Se habló de los problemas del país”. El papa Francisco se reunió casi una hora con Victoria Villarruel