Uno de los jueces que absolvió a Milani había comparado al gobierno de Macri con la dictadura

Fuente: Archivo
(0)
9 de agosto de 2019  • 18:13

Jaime Díaz Gavier, uno de los tres jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja que absolvieron esta tarde a César Milani en una causa por delitos de lesa humanidad había comparado al gobierno del presidente Mauricio Macri con la última dictadura militar. Lo hizo en una entrevista de febrero de 2017, en la que aseguró: "Desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período (la dictadura militar) con el actual".

De los tres jueces que integraron el tribunal que declaró la inocencia del exjefe del ejército durante el kirchnerismo en las causa que se le seguía por la privación ilegítima de la libertad y torturas a Pedro y Ramón Olivera, en La Rioja, en el año 1977, dos votaron en favor de la absolución del militar, y uno en disidencia.

El juez Díaz Gavier y su dura crítica contra el gobierno de Macri. Fuente: El Doce TV

01:21
Video

Díaz Gavier fue uno de los dos magistrados del tribunal que inclinaron la balanza en favor del militar, que luego del juicio fue liberado.

En aquella oportunidad, y entrevistado por El Doce TV, de Córdoba, el magistrado dijo: "Gracias a Dios no hay y no pueden volver a haber nunca más en la Argentina homicidios, asesinatos, secuestros y desaparición de personas (como en la dictadura); sí debo decir que desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período con el actual".

Díaz Gavier, primero desde la izquierda, fue uno de los dos magistrados que decidieron la absolución de Milani
Díaz Gavier, primero desde la izquierda, fue uno de los dos magistrados que decidieron la absolución de Milani Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

A continuación, Díaz Gavier explicó: "Claramente se está haciendo la transferencia de la enorme masa de recursos de los sectores más marginales hacia los sectores más concentrados de la economía. Hay desocupación, hay nuevas expresiones de miseria en la Argentina, desgraciadamente esto es consecuencia de una política equivocada".

Inmediatamente, el magistrado se encargó de aclarar que sus opiniones eran vertidas "como ciudadano y no como juez".

El juez hablaba entonces de la dictadura militar como palabra autorizada porque un tiempo antes había presidido el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba en la megacausa La Perla, en la que se juzgaron los crímenes de lesa humanidad producidos en el centro clandestino cordobés de La Perla, donde se condenó a prisión perpetua a 28 imputados. Además, Díaz Gavier fue magistrado de otros casos de delitos de lesa humanidad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.