Uno por uno, los anuncios y definiciones que dejó Alberto Fernández

Desde su el objetivo de su primera reunión de gobierno a la intervención de la AFI, pasando por la reelaboración del presupuesto y la reforma judicial
Desde su el objetivo de su primera reunión de gobierno a la intervención de la AFI, pasando por la reelaboración del presupuesto y la reforma judicial Crédito: Prensa Senado
Candela Ini
(0)
10 de diciembre de 2019  • 18:48

En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández expuso un breve diagnóstico del escenario actual, en el que calificó a los números como "terroríficos", y brindó una serie de anuncios concretos.

Fernández planteó la necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dijo que "para pagar hay que crecer". "El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", dijo. Y resaltó que buscará una relación "constructiva y cooperativa" con el Fondo.

La película de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación

Además anunció que la primera reunión del Gobierno estará orientada a tratar el Plan Integral Argentina Contra el Hambre, y anticipó que se dispondrá la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los anuncios del Presidente

  • Plan Integral Argentina Contra el Hambre. El Presidente dijo que la primera reunión del Gabinete estará destinada a tratar este proyecto. "Allí, todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso.
  • Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", dijo Fernández.
  • No se le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional. Lo había anticipado la semana pasada, pero hoy anunció: "He decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos".
  • Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia. "Con la participación de los Gobernadores de todo el país, con un criterio federal innovador, en clave productiva y social, más allá de lo meramente fiscal", describió el Presidente. En este sentido, dijo que se llevará una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas.
  • Empleo. "Pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PyMEs, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar.
  • Plan de Reactivación de Obras Públicas. "Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros. Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades"
  • Plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas. Planteó que el conflicto habitacional será abordado a través de un plan de regularización y resaltó la creación del nuevo Ministerio de Hábitat y Vivienda, a cargo de María Eugenia Bielsa. "El nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda ha sido instituido con el propósito de atender a la solución de esas carencias", dijo.
  • El reclamo por Malvinas. Fernández se refirió al conflicto de las Islas Malvinas y dijo que creará un Consejo con la participación de diversos sectores para abordar el reclamo. "Convocaré en la órbita presidencial a un Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes . Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales", anunció.
  • Consejo Económico y Social para el Desarrollo. El Ejecutivo enviará al Congreso las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el Desarrollo. "Será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década. Le daremos rango legislativo y propondremos que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo Parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato. Pretendemos que en este ámbito plural se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo -sin discusiones coyunturales-, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo.
  • Reforma Integral del Sistema Federal de Justicia. El Presidente lanzó fuertes críticas al Poder Judicial y anunció que enviará al Congreso un conjunto de leyes para reformar el sistema de justicia. "Sin una justicia independiente del poder político, no hay república ni democracia", dijo. "Solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten", criticó. Y agregó: "Hoy vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el Pueblo Argentino, un contundente Nunca Más".
  • Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fernández le dedicó un espacio en su discurso a las medidas que se adoptarán en lo que respecta a los organismos de inteligencia. "Dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", anunció. Y agregó: "En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso institucional, también he tomado otra decisión: dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".
  • Reformulación en el manejo de la pauta de publicidad del Estado. "Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios", djio. Y explicó: "Vamos a invertir el presupuesto de la publicidad oficial para publicar avisos en los medios que serán herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país".
  • Gran Escuela de Gobierno, "Vamos a proponer una Gran Escuela de Gobierno con altísima excelencia académica, como eje de un proceso de profesionalización, mérito y carrera administrativa en el marco del Estado Nacional".
  • Pacto Educativo Nacional. "Vamos a tener como prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen. Empezaremos por las escuelas a las que asisten niñas, niños y jóvenes de sectores que más necesitan del Estado, que ya no pueden esperar más".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.