Venezuela: el Gobierno ratificó su respaldó a González Urrutia y confirmó que ampliará su denuncia contra Maduro por el gendarme
A través de un comunicado, la Cancillería acusó al régimen de haberse perpetuado “ilegítimamente” en el poder; sotuvo que la detención “arbitraria” del gendarme Nahuel Gallo “constituye un claro caso de desaparición forzada”
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno volvió a ratificar su respaldo al líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien reconoce como legítimo presidente electo de Venezuela, en una jornada marcada por la toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de un comunicado, la Cancillería acusó al régimen de haberse perpetuado “ilegítimamente” en el poder, por medio de “prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión”. Además, desde el Ejecutivo anticiparon que ampliarán su denuncia contra el mandatario venezolano por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo.
“Este caso también pone de manifiesto el carácter de Maduro como un incesante embustero, que distorsiona los hechos para encubrir sus crímenes y perpetuar una relación falsa ante la comunidad internacional”, denunció la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein.
Comunicado Oficial de la Cancillería Argentina
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 10, 2025
La República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad… pic.twitter.com/JtWuLvrF0w
“La detención arbitraria de Gallo, que constituye un claro caso de desaparición forzada, evidencia la brutalidad de un régimen que somete a los inocentes y convierte su dolor en una herramienta de intimidación”, apuntaron.
A lo largo del comunicado, la cartera que comanda Werthein, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la detención de más de 120 ciudadanos extranjeros, bajo acusaciones infundadas de “actos desestabilizadores”, en pos de “ejercer presión” sobre otros gobiernos.
“La República Argentina profundizará y ampliará su denuncia contra Nicolás Maduro, poniendo a disposición de los organismos internacionales todas las pruebas que evidencian la magnitud de los crímenes cometidos. No descansaremos hasta que Maduro y sus cómplices sean llevados ante la justicia internacional para responder por sus actos”, advirtió el Gobierno.
“No descansaremos hasta que Maduro y sus cómplices sean llevados ante la justicia internacional para responder por sus actos. Creemos firmemente que solo a través de la justicia y la condena de quienes han accionado de manera deleznable, el pueblo venezolano podrá encontrar paz, seguridad y esperanza en un futuro democrático”, concluyeron al respecto.
El pronunciamiento del Gobierno se da tras la jura presidencial de Maduro, donde el el líder chavista apuntó específicamente contra el jefe de Estado argentino, Javier Milei, a quien llegó a tildar de “nazi y sádico social”.
“No aprendieron la lección de Guaidó, la extrema derecha encabezada por un nazi, sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio americano cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo”, sentenció Maduro, en alusión al respaldo del mandatario argentino a Gonzalez Urrutia, quien el fin de semana fue recibido en Casa Rosada.
No es la primera vez que Maduro se refiere en estos términos contra la administración de Milei. Este miércoles el lider chavista se refirió al caso del gendarme argentino detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, y lo acusó de “terrorista”. Allí también advirtió: “El gobierno nazi y sionista de la Argentina pretende que se le de un premio y una condecoración. A ese señor lo estábamos esperando, con pelos y señales. Y cuando llegó ya habían llegado otros pajaritos al mismo nido”.
Es bajo este contexto que el Gobierno difundió este comunicado con el objetivo de “reiterar su apoyo inquebrantable al pueblo venezolano”, horas después del pronunciamiento de la líder de la oposición María Corina Machado, quien por redes sociales contó el episodio de su detención en el día de ayer y afirmó que por seguridad Edmundo González Urrutia no viajará hoy a Venezuela.