Vidal dio por terminada la pelea con los docentes: "Los días de clases perdidos van a ser recuperados"

María José Lucesole
(0)
16 de abril de 2019  • 14:16

LA PLATA.- Fin del conflicto salarial: María Eugenia Vidal firmó este martes un acuerdo paritario con los seis sindicatos docentes que protagonizaron 29 paros en 2018 y que en marzo sumaron tres día de huelga. Al anunciar el cierre de las negociaciones, la gobernadora aseveró que se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los tres días de clases perdidos en marzo.

La fórmula acordada de cláusula gatillo trimestral -para actualizar salarios por la inflación de 2019- más un alza del 15,6 por ciento a pagar en abril y en agosto -para que los docentes recuperen el poder de compra de sus salarios perdido contra la inflación de 2018- tendrá un costo fiscal de unos 30.000 millones de pesos. Es "un sacrificio enorme", dijo Vidal, que está dispuesta a pagar con ahorro en otras áreas, antes de agosto. Es decir, antes de las PASO.

Vidal dejó en claro así que priorizó la educación por sobre otras partidas del Estado. Desde La Plata indicaron que se fijó como meta un ahorro de 8000 millones de pesos. "Menos en las área sociales", aclaró la gobernadora, para destacar: "A todas las familias les va a permitir saber que van a tener calendario escolar completo", dijo.

"Hicimos este acuerdo con responsabilidad y con el esfuerzo de todo el equipo de gobierno y, sobre todo, de todos los bonaerenses", añadió, y subrayó que "para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino".

La puja por los días perdidos

La nueva pelea entre la gobernación y los gremios será por cómo se recuperarán los días de clases perdidos este año.

El gobierno anunció la extensión del ciclo lectivo. Es decir: pagará los días descontados por paro, pero solo si se recuperan. En cambio, los gremios esperan que se reintegren los sueldos sin sumar días extras. De todos modos, este martes destacaron como una victoria política que la gobernadora haya abierto una ventana para dar marcha atrás con los descuentos de jornadas.

No se sumarán más días de clases para los contenidos perdidos en 2018, pero esos contenidos se incorporarán a la currícula.

"Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018", anunció Vidal. Y prometió que los días perdidos serán recuperados: "A todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo".

La firma del acuerdo dejó atrás el conflicto más largo que sostuvo Vidal con los trabajadores de la educación, que se prologó por un año y medio y dejó como consecuencia la pérdida de 29 días de clases solo en 2018 y tres jornadas más en el inicio del ciclo lectivo actual. Es decir, 32 días fuera de las aulas.

El gobierno hizo 15 propuestas, desde el inicio de la negociación, en 2017. "Nunca comprometimos más de lo que se podía cumplir", sostuvo Vidal, que aprovechó para criticar a su antecesor Daniel Scioli: "Dejamos atrás esa provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en 2015".

Los sindicatos no se mostraron tan conciliadores. El Suteba, que conduce Roberto Baradel, presentó este martes una nota ante el Ministerio de Trabajo de la provincia donde hizo reserva de acción judicial por el cumplimiento efectivo del acuerdo en lo que respecta a los cuatro puntos exigidos: dejar sin efectos los sumarios iniciados, escuelas seguras, conformación de una comisión de políticas socio educativas y el no descuento de los días de paro.

Advirtió que el incumplimiento de alguna de las condiciones dejaría "sin efecto el consentimiento".

"Exigimos que se cumpla estrictamente con el cobro de los salarios devengados", agregó Baradel. Pero, en diálogo con LA NACION, aclaró: "El acta que se firmó no dice nada de extender el ciclo lectivo. Solo habla de recuperar contenidos".

Pese al acuerdo firmado con la gobernación, Baradel se prepara para ir al paro que impulsan los gremios encabezados por Hugo Moyano y las tres vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el 30 de abril próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.