Visita a represores: piden citar a Patricia Bullrich para que explique si facilitó el ingreso de los diputados a la cárcel
Dos legisladores socialistas exigen la presencia de la ministra de Seguridad en la Cámara baja para que brinde su versión sobre la polémica que involucra al bloque libertario
- 3 minutos de lectura'
En medio del caos en el que quedó sumergido el bloque de diputados de La Libertad Avanza por la polémica visita a represores en la cárcel de Ezeiza, los legisladores socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein pidieron que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se presente en la Cámara baja para dar explicaciones respecto a su posible participación en la incursión de los libertarios al penal de Ezeiza, donde se reunieron con un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad entre los que estaba Alfredo Astiz, un símbolo del régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 porque tuvo un papel principal en el secuestro, las torturas y la desaparición de personas.
“Queremos saber si estaba al tanto de las conversaciones entre alguno de estos diputados y las autoridades del penal para facilitar el acceso de los legisladores y reunirse con los genocidas, tal cual ha señalado una de las propias involucradas en el hecho, la diputada Lourdes Arrieta”, expresó Paulón en su pedido de citación a la ministra de Javier Milei.
Además, Paulón y Fein, buscan conocer “si Bullrich estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley con modificaciones en materia penal, y en ese sentido si estaba trabajando en un decreto reglamentario para incluir causas de les humanidad en dicha norma”.
Arrieta, que integró el 11 de julio pasado la comitiva de diputados nacionales de La Libertad Avanza que visitó la cárcel de Ezeiza, presentó una denuncia en la Justica para que se investigue la posible comisión de los delitos de coacción agravada; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; conspiración, y malversación de caudales públicos. Menciona en su presentación al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, al cura Javier Olivera Ravasi y a sus compañeros de bloque, los diputados Benedit Beltrán, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra, porque supuestamente fueron los responsables de organizar la visita. Pero además denunció a la mano derecha del presidente de la Cámara de Diputados, Sharif Menem. También apuntó contra los abogados Ricardo Alberto Saint Jean, Eduardo Rafael Riggi y María Laura Olea.
Dio además detalles sobre cómo se gestó el ingreso al penal y denunció que no hubo ningún tipo de control. Presentó un chat de WhatsApp en el que el padre Javier Ravasi avisa: “El diputado Beltrán Beneditt habló con Patricia Bullrich [ministra de Seguridad de la Nación] para que quienes deseen sumarse a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo, Ezeiza y Marcos Paz se les facilite el ingreso sin inconvenientes”.
Desde el entorno de Bullrich rechazaron conocer de antemano la visita de los diputados a la cárcel. “Nos enteremos por los diarios“, respondieron ante la consulta de LA NACION. Ahora, dos diputados nacionales del bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, piden que sea citada a la Cámara para que brinde su versión de manera personal.
👉🏻 Ayer publiqué una parte de los chats que presenté ante la Justicia. Ahora pongo a disposición los Proyectos de Ley y el Decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de whatsapp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas.
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 26, 2024
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó