Yo, Gobierno y Néstor, entre las palabras más utilizadas por Cristina en su libro

Nicolás Tosi
(0)
30 de abril de 2019  • 12:51

En el libro Sinceramente, Cristina Kirchner escribió sobre los temas que le tocó vivir como presidenta de la Nación, además de dar una mirada retrospectiva de los doce años del período kirchnerista y un análisis crítico de la gestión de Cambiemos.

Para contar el recorrido por su vida política y privada, Cristina utilizó 157.421 palabras repartidas en las 594 páginas que publicó la editorial Penguin Random House.

LA NACION DATA procesó y filtró todas las palabras utilizadas por la exmandataria y el análisis reveló algunas curiosidades:

La palabra más utilizada fue "Gobierno" en 474 ocasiones. La segunda fue "Néstor", con 465. Cristina señaló el apellido "Kirchner" en 67 oportunidades. Y la palabra "familia" la usó 70 veces. También nombró a sus hijos y cuñada: a "Máximo" lo citó en 77 momentos; a Florencia, 61; y a Alicia, 34.

En las primeras hojas del libro comenzó explicando que deberá viajar a Cuba donde "se encuentra mi hija Florencia. Flor, quien producto de la persecución mediática y judicial feroz a la que fue sometida empezó hace ya un tiempo a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y sus emociones". En el mismo capítulo, algunas líneas más adelante, nombró a todo su entorno familiar: "Máximo y Florencia, que la única razón por la cual los persiguen es justamente ser hijos de Néstor y Cristina Kirchner".

Otra de las palabras que más escribió la expresidenta, la utilizó para hacer referencia a ella misma y lo hizo en 291 ocasiones: YO. Como un ejemplo de esto, el tercer capítulo del libro se titula: "Néstor y yo y nuestros hijos también".

Al político que más mencionó fue Mauricio Macri de Cambiemos: "Macri" 166 veces; "Mauricio", 94; y "Cambiemos", 91. En la mayoría de las ocasiones, lo hizo para criticar la gestión del actual presidente. Y da cuenta de ello que sobre el final del libro escribió en tono electoral: "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es caos. Sí... Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina".

Existe una salto muy grande en cuanto al resto de los personajes políticos ya que a Roberto Lavagna lo mencionó 19 veces; a Sergio Massa, 10; a María Eugenia Vidal, 7; a Lilita Carrió, 4; y a Gabriela Michetti y Marcos Peña, 3.

A la "Argentina" la nombró en 364 veces y sus habitantes, los "argentinos" y "argentinas", 324. Y en el juego de los extremos, mencionó "siempre" unas 226 ocasiones y "nunca", 212.

Los "medios" de comunicación también son nombrados de forma frecuente y llegaron a contabilizar 158 apariciones. Generalmente lo hizo para hablar sobre el hostigamiento que sufrió por parte de ellos o para culparlos por apoyar el gobierno de Macri y no el suyo.

"Los medios hegemónicos de comunicación bombardeaban a la sociedad con imágenes de dólares contados en una financiera -autorizada por el Banco Central- que se asociaban a la letra "K" para demonizar nuestro apellido", narró Cristina.

"A veces pienso que sin la complicidad de los medios de comunicación este gobierno no existiría", dijo la expresidenta.

La palabra "judicial" apareció 70 veces y "justicia", 67. Al juez Claudio Bonadio lo citó 36 veces y al fallecido fiscal Alberto Nisman , 88. La exmandataria escribió que "el Poder Judicial ha dejado de funcionar como un poder independiente del Estado y se ha convertido en un verdadero partido que interviene en la vida política de la Argentina por fuera de la ley y de la Constitución".

Nombró a Juan Domingo Perón 60 veces, y al movimiento "peronismo", 33. Del líder del PJ dijo con ironía: "(...) aún no he batido la marca récord de procesos que armaron contra Juan Domingo Perón... Llegaron a ser 120".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.