La izquierda selló una inédita unidad electoral

Se presentó el Frente de Izquierda-Unidad que nuclea al FIT y al MST. Quedaron fuera del arreglo el Nuevo MAS de Manuela Castañeira y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora
Se presentó el Frente de Izquierda-Unidad que nuclea al FIT y al MST. Quedaron fuera del arreglo el Nuevo MAS de Manuela Castañeira y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora
Nicolás Tosi
(0)
12 de junio de 2019  • 17:34

Nicolás Del Caño , el precandidato a presidente, anunció rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.

Durante la conferencia de prensa se confirmó lo que había anunciado ayer LA NACION: la fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la exprecandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la Ciudad y la Provincia respectivamente.

Del Caño señaló que "este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional". Además criticó a la flamante fórmula conformada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Pichetto porque de ellos "no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador".

También apuntó contra el kirchnerismo que "se ha cansado en boca de su candidato a presidente [Alberto Fernández] de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI y esto solo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste".

Y diferenció a la izquierda del "panquequismo y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri. A los diputados del FIT, en cambio, nos van a ver siempre del mismo lado: defendiendo a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres que pelean por sus derechos y a los jóvenes. Esas peleas y esos intereses son los que vamos a seguir levantando y defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad".

Quiénes rechazaron el acuerdo

Luis Zamora , el titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), rechazó la propuesta del FIT para formar una alianza en las elecciones presidenciales 2019.

AyL presentó la nómina de sus candidatos que competirán solamente por la Ciudad de Buenos Aires. En la última asamblea de la agrupación se resolvió la composición de la lista para las próximas PASO, donde Zamora aparece encabezando el proyecto como precandidato a diputado porteño.

En un comunicado, Autodeterminación y Libertad ratificó "la decisión de intervenir en el actual proceso eleccionario presentando candidaturas en la Capital Federal".

Junto al anuncio, el precandidato a diputado nacional expresó: "Insistiremos en la campaña que para terminar con el brutal ajuste de los salarios y jubilaciones, con la timba y el saqueo del país es necesario desconocer los indignantes acuerdos firmados con el FMI y la estafa de la deuda como primer paso para construir un país alternativo al actual".

En redes sociales, Zamora reiteró aquellos que viene pregonando hace tiempo, que se pueda avanzar en establecer mecanismos de democracia más directa donde el pueblo decida todo, desconozca pactos en su perjuicio, revoque mandatos, elija funcionarios pero también pueda sacarlos. "Tenemos que autoconvocarnos como lo hacen los "Chalecos Amarillos" en Francia", tuiteó el publicó precandidato a diputado nacional.

Por último, manifestó su intención para que exista un "control popular, en reemplazo del actual régimen político de instituciones cada vez más degradadas, partidos tradicionales vaciados e indignantes candidaturas tanto del oficialismo como de presuntos opositores basadas en un toma y daca con final anticipado de repetir engaños y seguir ajustando al pueblo al que le piden el voto".

Además, Zamora aprovechó para criticar la designación del senador Miguel Pichetto como vicepresidente de Mauricio Macri. "Estuvo con todos los gobiernos: 12 años menemista, 12 años kirchnerista, 4 años colaborando con Macri en el Senado y ahora abiertamente macrista", sentenció.

Los candidatos de Autodeterminación y Libertad para senadores serán el economista Sergio Sallustio y la docente Cecilia Paul; para Jefa de Gobierno, la actual legisladora y luchadora feminista Marta Martínez; para vicejefe, el abogado de derechos humanos Sebastián Blanchard; para diputados, el propio Zamora y la docente Virginia Peyras; y para legisladores, el actual diputado Fernando Vilardo y la economista Ivana Cantarella.

Manuela Castañeira, precandidata del Nuevo MAS, habló con LA NACION y lamentó que la propuesta de unidad no incluyera a su partido. "La división es responsabilidad del FIT que se negó a una PASO que permita que sumemos todos al mismo espacio. En el Nuevo MAS creemos que es criminal que la izquierda no lleve una candidata mujer en el país de la marea verde y el Ni Una Menos. Voy a llevar con orgullo la única precandidatura a presidente de una mujer en una elección en el marco de una crisis global", sostuvo Castañeira.

El Nuevo MAS publicó un duro comunicado en el que criticó al FIT por sus manejos en la búsqueda de unidad. "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", expuso la misiva. Además, responsabilizó al FIT "por la división de la izquierda" porque sumar "un grupo más sobre bases poco claras, no resuelve el problema" de la unidad de toda la izquierda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.