
Los módulos se enviarían plegados y se ubicarían en el polo Sur del satélite para optimizar el uso de la luz y alentar la investigación del terreno
2 minutos de lectura'

Moon Village es el proyecto para crear un asentamiento en la Luna compuesto por módulos inflables. Presentado por el estudio de arquitectura SOM y la Agencia Espacial Europea, las imágenes ilustran la propuesta del conjunto de unidades individuales de cuatro niveles que se ubicarían en el polo sur del satélite natural con el propósito de servir como centros para la investigación científica.

Los módulos no se construirían en el satélite natural, sino que su condición de ser inflables les permite ser enviados al espacio comprimidos para luego expandirse en tamaño completo en su destino final. Su ubicación al sur es estratégica, ya que por un lado, esa región recibe mucha luz del día durante todo el año lunar, permitiendo obtener energía a partir de la luz solar. Por otro lado, la zona permite el acceso a material inalterado de la historia temprana del Sistema Solar que se pretende estudiar.

Las unidades estarían cubiertas de un marco perimetral rígido de aleación de titanio y una carcasa estructural blanda, capacitada para proteger la estructura de los micrometeoritos, sumada a otra capa hecha de poliuretano de espuma abierta y Mylar de doble aluminizado para el aislamiento.
Cada vivienda contaría con un espacio de interior abierto que proporcionaría condiciones ambientales optimizadas, distribución de aire y reciclaje, visibilidad, eficiencia y movilidad para circular con comodidad. La tecnología requerida para ser construido utilizaría ideas ya inventadas y otras que emergerán en un futuro cercano.

Este proyecto se presentó como parte de la exposición Life Beyond Earth en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se representó con modelos a escala.


