Con estampas, colores y diseños muy diferentes a los que todavía prevalecen en casas de padres y abuelos, los empapelados vuelven con todo en su versión más moderna
- 6 minutos de lectura'
Hay modas que siempre vuelven. Quién lo diría, para quienes se criaron en dormitorios empapelados que pasaron al olvido. Esa moda setentosa regresó completamente aggiornada. Los papeles no son los mismos, cambiaron los motivos, su escala y el modo de empapelar los ambientes en general. El empapelado, papel pintado o papel mural goza de una larga tradición. Fue creado en China, difundido en Europa durante el Renacimiento, y popularizado durante la Revolución Industrial. Hoy podemos decir que asistimos a la revolución digital del empapelado. Atrás quedaron las grandes máquinas que imprimían miles de rollos seriados. Ahora la personalización es la regla. Todo se adapta a la medida, a los gustos y, por qué no, a las nuevas exigencias como alinearlo a una paleta de colores definida, de una pared, basándose en cortinas, o un acolchado, etcétera.
El regreso es triunfal porque nada tiene de discreto. Volvió para ser protagonista. “Dejálo que se destaque sin miedo”, animan a su clientela desde Tienda Caracol. “Hoy se usan mucho las hojas, las flores en escalas grandes o motivos vegetales -los preferidos en cualquiera de sus versiones-. Todos conviven en armonía con los geométricos o los estampados pop. La posibilidad de imprimir de a uno o personalizarlos, nos permite poder contar con muchísimos diseños, para que todos encuentren su propio estilo. El color es tendencia, y a nosotros en particular nos encanta y nos caracterizamos por ponerle mucho color a nuestros diseños, ya que creemos que alegra y transforma los espacios”, cuenta Marina Ayosa, responsable de la marca.
Florencia Bauzá, de Enamorada del Muro, asegura que el empapelado, en cuanto a decoración, es lo que más transforma un espacio. “Vos podés tener un living, cambiar el sillón, cambiar la mesa, ponerle un cuadro, lo que sea y va a ser el mismo living. Una vez que ponés un empapelado, cambia radicalmente y deja de ser un espacio conocido para transformarse en algo nuevo. El cambio es estético, escenográfico, decorativo, es radical”. Florencia, junto a sus socias, Carolina Vagliente y Eribel Cullari, vienen empapelando hace más de una década, primero con murales de vinilo (cuando advirtieron que solo lo hacía el mundo corporativo en bancos y empresas) y después se lanzaron con murales de papel y diseños propios que fueron muy bien recibido. Hace muy poco cumplieron 12 años en el rubro. Además de ofrecer tendencia, al equipo de Enamorada del Muro les enorgullece trabajar con artistas e ilustradores argentinos.
En la pared como un cuadro o en el techo
Trinidad Tosello, de DecoLocuras, quien emprendió la marca junto a su hermana Carola, asegura que el papel volvió reinventado y comparte algunas claves. “Ahora empapelar una sola pared con un lindo mural basta para cambiar la onda al ambiente, dejando atrás esos modelos antiguos con patrones iguales en escalas chicas. La idea es renovar con estampas a gran escala, que genere amplitud y profundidad en los ambientes”. Y asegura que si bien hay variedad para todos los gustos, en cuanto a motivos, los murales tropicales y paisajes han sido los más buscados en este último tiempo junto con los abstractos. Luego, las estampas a gran escala con colores vivos y luminosos. “Ya no se usan todas las paredes empapeladas. Hoy los murales son un elemento decorativo protagonista, se lo integra al ambiente como un gran cuadro en una pared, un rincón o una puerta”, explica.
En otros tiempos se empapelaba todo el ambiente, o la mitad de la pared con una moldura o machimbre. Ahora cambió esa tendencia. “Se suele empapelar una sola pared con mucho más impacto y el resto de las paredes, pintarlas. Donde sí se continúa empapelando las cuatro paredes es en los recibidores y en los toilettes, los espacios pequeños”, dice Florencia, de Enamorada del Muro. Y agrega como novedad, que en la Argentina no está tan visto y que están proponiendo a clientes y decoradores y arquitectos empapelar el techo. ¡Sí, el techo! “Queda espectacular”, destaca.
Desde Tienda Caracol cuentan que en general donde la gente se anima a empapelar más paredes es en los toilettes, que son ambientes que permiten un estilo más jugado. “Tenemos muchísimos clientes que ambientan o decoran varias paredes de la casa en simultáneo, combinando diseños en pasillos, cocinas, dormitorios o salas de estar”.
¿Si ver un mural todos los días cansa? Tosello argumenta: “A diferencia de lo que se piensa, si se elige el mural correcto, en vez de cansarse uno lo adora. Los empapelados son capaces de transformar estados de ánimo. Podemos elegir el que nos llene de alegría, paz, tranquilidad y las sensaciones que queramos sentir”.
Claves para colocarlo
Los especialistas en decoración coinciden en que una de las ventajas del papel es su durabilidad. Las paredes pintadas requieren de mayor mantenimiento. Los papeles se conservan impecables durante mucho más tiempo. Son lavables. En otras palabras, resisten más las manitos con dulce de leche. Enamorada del Muro, por ejemplo, trabaja con papeles de acabado mate pero con una película vinílica para que sea lavable con un paño húmedo.
Antes de empapelar hay que asegurarse que las paredes estén lisas y sanas, porque el defecto se copia en el papel, e incluso, se magnifica. La pared debe estar en perfectas condiciones. Sin humedad, sin daños, porque sino no adhiere. También es muy importante no equivocarse con la escala seleccionada del dibujo respecto del tamaño de la pared. Esto es lo mejor de la tecnología, ya que hoy se puede hacer un fotomontaje y ver el resultado final, para evitar sorpresas.
“Nuestros empapelados se pueden personalizar, se hacen a medida según el espacio, en el color y la escala de la ilustración deseada, no llevan papel base ni pegamentos adicionales. Llegan listos y cortados para instalar. Nosotros trabajamos con wallpapers texturados, que es lo último que hay en materiales para empapelar, tienen como ventaja que su adhesivo es a base de agua y es autoactivable. También es de fácil remoción cuando decidan quitarlo, ya que se quita con agua dejando la superficie en buen estado, Además, son ecológicos”, enfatiza Marina Ayosa, responsable de Tienda Caracol.
Los empapelados de alto gramaje preencolados revolucionaron el mercado, agrega Trinidad Tosello, de DecoLocuras. Ya no necesitan papel base al ser gruesos y no necesitan cola, viene en el papel y se activa con agua.
La colocación es sencilla. Quien se anime y se dé maña lo hará con ayuda de instrucciones y asesoramiento provisto por las tiendas. Por lo pronto, desde que empezó la pandemia, muchos argentinos decidieron armarse una selva tropical puertas adentro.
Otras noticias de Deco
Más leídas de Propiedades
Pagó más de US$10 millones. Eduardo Costantini compró 65 hectáreas en Buenos Aires
"Parece Blade Runner". Así es la “ciudad más loca del planeta” con trenes que cruzan edificios y ascensores con peaje
Es del hijo del fundador de los hoteles Hyatt. Así es una de las mansiones más grandes de Beverly Hills que está en venta
"Tiene verde". Subastan un histórico edificio porteño ubicado en un emblemático barrio