La sede de la Fundación Barceló en la avenida General Las Heras tiene 7000 m2 y crecerá en 10.000 m2 más para albergar el doble de alumnos en sus carreras relacionadas a la salud, será en un edificio nuevo conectado con el actual
- 4 minutos de lectura'
En momentos en que muchos deciden achicarse, la Fundación Barceló, una institución dedicada a la formación de profesionales de la salud, redobla la apuesta y comienza con las obras de un nuevo edificio. La ampliación de la sede de la avenida General Las Heras se levantará en las adyacencias del complejo central de la organización, que otrora fuera la casa de la embajada de Uruguay.
El nuevo espacio, de 10.000 metros cuadrados y que demandará una inversión estimada de US$20 millones, le permitirá recibir a más de 20.000 nuevos alumnos, tanto de la Argentina como de países limítrofes. “La institución busca mediante esta inversión brindar mayor comodidad para los alumnos e investigadores y, además, ofrecerá un equipamiento de última tecnología. El nuevo edificio nos permitirá recibir una mayor cantidad de estudiantes extranjeros, que -al día de hoy- constituyen el 30% de nuestra población educativa”, comenta Axel Barceló, vicerrector Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló.
El nuevo desarrollo edilicio, que tiene fecha prevista de inauguración para 2024, contará con 12 pisos y estará equipado con 25 aulas. Allí se prevé la creación de espacios de simulación que permitirán recrear el ámbito hospitalario con camas de atención clínica, quirófanos de alta fidelidad, salas de shock y una terapia intensiva dotada de realidad virtual -para ofrecer la última tecnología disponible para que los alumnos puedan desarrollar destrezas clínicas y quirúrgicas controladas-.
“Esto permitirá a los estudiantes experimentar con simuladores y trabajar en equipos multidisciplinarios en un ámbito que recree lo que sucede en hospitales y clínicas”, sostiene Barceló. Y agrega: “Además, allí se construirán 14 laboratorios de docencia. Estos espacios no sólo favorecerán la investigación científica, sino que también ayudarán a la difusión de las ciencias. Buscamos que este desarrollo se convierta en el epicentro de las carreras a distancia acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que dicta la institución, entre las que se destacan: psicología, enfermería, nutrición e implementación quirúrgica”.
Hasta el momento, la entidad cuenta con 19.134 m” totales, distribuidos en tres sedes (en Buenos Aires, La Rioja y Corrientes) y un centro de prácticas universitarias (en Misiones-). “Al día de hoy la sede de Las Heras, en Buenos Aires, tiene 7000 m² y con la ampliación crecerá unos 10.000 m². Al momento de finalizar la obra esperamos poder recibir a unos 25.000 estudiantes (actualmente, son 22.000 los que pasan por la entidad)”, cuenta Barceló.
Pero no solo la sede de la facultad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con modificaciones. En el inmueble ubicado en la provincia de La Rioja se está implementando una renovación tanto de dispositivos tecnológicos como de la infraestructura que allí existe. “Luego de las obras de remodelación de los laboratorios de Histología, Anatomía y los espacios de simulación, comenzaremos a trabajar en un programa que nos permita encarar una futura ampliación, con la que esperamos duplicar la cantidad de metros cuadrados construidos en esa sede”, afirma el vicerrector de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló.
Y amplía: “Por otro lado, en la sede de Santo Tomé, se sumaron metros cuadrados de laboratorios de microbiología y fisiología, los cuales, además, fueron equipados con la última tecnología. Además, estamos trabajando en un proyecto con el que buscamos incorporar 2800 m² de nuevas aulas y nuevos espacios de investigación. Entre las recientes inauguraciones, sin dudas, se destaca la del Centro de prácticas Universitarias en Posadas, Misiones, equipado con todos los componentes de simulación que permiten el desarrollo de destrezas y prácticas clínicas a los estudiantes de carreras a distancia”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Propiedades
Convivencia. Así es la casa de Los Ángeles en la que viven Brad Pitt y su novia
“El diablo viste a la moda”. Así es la casa de Miranda Priestly, el personaje de Meryl Streep que vuelve con una nueva película
Pinamar Hollywood. La microzona de la costa argentina que tiene 15 edificios nuevos en 5 cuadras
Inversión. El negocio inmobiliario en el que se gana hasta tres veces más que con un alquiler tradicional